Tópicos: País | Judicial

Justicia condenó a Farmacias Ahumada por no cumplir acuerdo compensatorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Empresa deberá cancelar más de 600 millones de pesos por fallar al pacto ofrecido tras colusión con otras dos cadenas.

Justicia condenó a Farmacias Ahumada por no cumplir acuerdo compensatorio
 UNO

La propia cadena farmacéutica había ofrecido el plan de compensaciones que al fina no respetó.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Farmacias Ahumada S.A. (Fasa) por infringir la Ley del Consumidor al no respetar el acuerdo compensatorio tras conocerse la colusión de las tres principales cadenas farmacéuticas del país.

Debido a esto, la mencionada compañía deberá pagar 610 millones de pesos a beneficio fiscal, además de una multa de 50 UTM (2.138.500 pesos) por no respetar el acuerdo, dinero que será repartido entre los consumidores que aún se sientan afectados por la colusión de precios.

Ernesto Muñoz, director del Sernac, comentó que "valoramos muy positivamente este fallo, que lo que hace es reiterar un principio clave, que es que cuando se compromete con los consumidores compensaciones y devoluciones es un compromiso que debe cumplirse de manera estricta".

"Lo que la Corte ha hecho aquí es que faltando 610 millones de pesos para el cumplimiento total del plan de compensaciones que la empresa Fasa había ofrecido a los consumidores, se ordena este pago y también se la condena con infracción a la Ley de Protección al Consumidor, al haber ofertado algo que, en definitiva, no se cumplió", añadió la autoridad.

La propia cadena había ofrecido el plan de compensaciones luego de señalar que había diseñado una metodología científica para determinar a las personas que se habían visto afectadas por la colusión de precios.

La sentencia del tribunal de alzada considera que la empresa se comprometió a respetar plenamente el acuerdo alcanzado, compensar a todos los clientes afectados por la fijación de precios de 220 medicamentos, lo que fue difundido ampliamente a través de campañas publicitarias y los medios de comunicación.

"Carece de seriedad presentar a la comunidad toda y a la de los consumidores en particular, un anuncio profusamente difundido, sobre la "dadivosa" actitud de quien promete restituir lo mal habido por un monto que, a la hora de su concretización, dista de ser verdadero", reza el fallo unánime de la Tercera Sala del tribunal de alzada capitalino.

Consumidores criticaron a la compañía

Tras este fallo, Hernán Calderón, presidente de Conadecus, señaló que "esta compensación que estableció Fasa se convirtió en algo que no se pudo aplicar a los consumidores, porque la competencia rebajó más que ellos, entonces no es efectivo".

"En los mismos productos tenía rentabilidades y, por lo tanto, creemos que cuando se está compensando a los consumidores no se puede obtener utilidades. Lo que hicieron fue ofrecer una compensación que les entregaba utilidades menores de las que tenían establecidas, pero eso no es una compensación efectiva. Ahí nosotros respaldamos absolutamente a los tribunales", agregó Calderón.

En tanto, Tomás Fabres, abogado de consumidores, resaltó que "la importancia es que esta sentencia lo que hace es forzar a las compañías a pagar el 100 por ciento de los recursos que destina la compensación, de hecho en reunión que sostuvimos con el director del Sernac el jueves de la semana pasada hemos pedido medidas de vigilancia y de verificación del cumplimiento de los acuerdos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter