Tópicos: País | Judicial

Justicia embargó a CEMA Chile más de 1.300 millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La fundación entregó 28 vales vista nominativos a nombre de la fundación que es presidida por Lucía Hiriart.

"La institución optó por entregarlas de manera voluntaria", afirmó el ministro De la Barra.

Justicia embargó a CEMA Chile más de 1.300 millones de pesos
 Agencia UNO

Cema Chile fue creada en 1983 por Lucía Hiriart, quien no ha sido citada a declarar

Llévatelo:

La Justicia embargó a la Fundación CEMA Chile, institución presidida a perpetuidad por Lucía Hiriart, más de 1.300 millones de pesos en medio de la investigación por apropiación ilícita de propiedades.

El ministro de fuero Guillermo De la Barra Dunner ordenó, a solicitud del Consejo de Defensa del Estado, la retención de 28 vales vista nominativos a nombre de la fundación, que fueron girados tras el cierre de las cuentas corrientes que mantenía en el Banco de Chile.

El ministro explicó que institución bancaria "cerró todas las cuentas de CEMA y los demás depósitos a plazo y esos fondos fueron traspasados mediante vales vistas nominativos a favor de la fundación. Se ordenó la incautación de esos vales vistas, y previa a la incautación, la institución optó por entregarlas de manera voluntaria".

En la resolución, el ministro De la Barra también estableció que la fundación podrá solicitar alzamientos parciales de los dineros para solventar distintos gastos que se requieran.

La jefa del Departamento de Finanzas de Cema, Nancy Vargas, detalló a la justicia que CEMA tenía 28 vales vistas nominativos, 26 de ellos por el valor de 49.000.000 pesos cada uno, otro por 48.374.431 pesos y el último por 37.031.547 pesos.

De esos, CEMA tenía en su poder, detalló Vargas, 24 vales vistas de 49 millones y uno por 48 millones, los que quedaron en poder del tribunal en calidad de "depositario provisional".

Este embargo se suma al de los 41 bienes raíces que estaban en poder de la institución dirigida por Hiriart, quien hasta ahora no ha sido citada a declarar en el marco de la investigación.

El ministro De la Barra dijo que en octubre definirá una eventual citación a declarar.

AFDD espera condenas contra la familia Pinochet

El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, explicó que se "trata de recuperar todos aquellos bienes que pudieran haberse traspasado a la fundación y que no se hayan destinado a los objetivos para los cuales fueron traspasados".

"Del mismo modo, cuando hay enajenaciones de esos bienes y esos dineros tampoco fueron destinados a los objetivos, deberían seguir esos dineros la misma suerte y esa es la línea que estamos explorando en estos momentos", añadió.

Mientras que en su calidad de querellante del caso CEMA, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, dijo esperar que en esta causa se logren condenas contra la familia Pinochet.

"Lo que esperamos al final de este camino es recuperar aquellos bienes que no fueron enajenados y, en la misma lógica, esperamos condenas para familia Pinochet de cárcel por los delitos cometidos, que son varios", aseveró.

Sostuvo que "esto no puede tener la misma lógica que han tenido las causas de DD.HH.".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter