Tópicos: País | Judicial

Luchsinger: No descansaremos hasta que paguen los culpables de la muerte de nuestros padres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para el miércoles se espera el veredicto del juicio que involucra a 11 comuneros mapuche.

"Uno espera que haya condena", dijo el hijo de la pareja de ancianos asesinados hace casi cuatro años en Vilcún.

Luchsinger: No descansaremos hasta que paguen los culpables de la muerte de nuestros padres
 ATON (Archivo)

Jorge Luchsinger espera culpables en el veredicto del tribunal.

Llévatelo:

Jorge Luchsinger, el hijo mayor del matrimonio Luchsinger Mackay, espera que haya condenas en el juicio oral por el asesinato de sus padres, ocurrido el 4 de enero de 2013 en la granja Lumahue de Vilcún.

Para este martes se espera el veredicto del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco contra los 11 comuneros mapuche imputados en la causa, cuyo juicio comenzó en agosto.

"Uno espera que haya condena, (pero) vamos a ver qué es lo que dice el tribunal. Mañana ya se conocerá el fallo. Sólo queda esperar los resultados del proceso que se hizo. Nosotros estuvimos paso a paso con la causa", dijo el hijo de la pareja de colonos a El Mercurio.

"Ha sido una preparación de un año y medio y esto se ve caso a caso. Aquí uno dice que por fin va a terminar (el juicio). Esto ha sido una dedicación de tiempo que ha afectado en la vida diaria y el trabajo de nosotros. Y volvemos a repetir lo que hemos dicho desde que ocurrió el ataque: nosotros no vamos a descansar hasta que paguen los que participaron en la muerte de nuestros padres", recalcó Luchsinger.

Por su parte, el fiscal Héctor Leiva afirmó que desde la Fiscalía esperan que los imputados sean declarados culpables.

"Tal como se planteó en el mismo alegato y lo hemos sostenido durante toda la investigación, se trata de prueba directa que emana de uno de lo coimputados que fue corroborada por la Fiscalía durante la investigación a través del análisis del sitio del suceso y además de pruebas científicas, como fue el análisis de las comunicaciones telefónicas de algunos de los imputados", dijo el persecutor.

"Es un conjunto de evidencias que a nuestro juicio cumple con el estándar que exige le ley para formar una convicción condenatoria", concluyó.

Los abogados de la familia Luchsinger McKay confían en que los imputados serán encontrados culpables y están pidiendo cadena perpetua calificada.

"La defensa no probó la presunta inocencia"

El hijo de las víctimas valoró las pruebas presentadas por la Fiscalía en la causa, pero lamentó que, como querellantes, no hayan podido presentar sus propias pruebas. 

"Considero que las pruebas son importantes. Nosotros, como querellantes, tuvimos que apoyar la tesis de la Fiscalía, ya que el Juzgado de Garantía no nos dejó incorporar pruebas como querellantes. El sistema procesal penal establecía que teníamos que ajustarnos a la acusación del Ministerio Público. No pudimos hacer nada más que someternos", comentó.

Luchsinger indicó además que pensaba que "la defensa iba a entregar mayores antecedentes para lograr probar la presunta inocencia de las personas acusadas pero, al final, a mi juicio, utilizaron una estrategia de crear una duda razonable sin demostrar nada tangible".

Respecto a una eventual absolución de alguno de los imputados, señaló: "Hemos pasado por tanto que ya no hay temor. Eso sí, mucha gente me ha manifestado que sienten temor sobre qué es lo que va a pasar con alguna de estas personas si es que quedan en libertad".

Defensa de imputados espera veredicto absolutorio

La defensora Manuela Royo sostuvo que las pruebas que presentaron la Fiscalía y los querellantes durante todo el proceso fueron vagas, por lo que confía en que el tribunal absolverá a sus representados.

"Los alegatos de la Fiscalía no fueron de nada aporte, no dijeron nada nuevo de lo que ya han señalado anteriormente y lo cierto es que hasta la fecha es imposible probar la participación, es más, creo que quedaron bastantes dudas respecto a la objetividad del Ministerio Público, a la credibilidad de los testigos, por lo tanto, esperamos que finalmente obtengamos el veredicto absolutorio", sentenció.

Para este martes están contempladas las últimas réplicas de los alegatos de clausura y una vez terminada esta instancia, el tribunal tiene 24 horas para tomar una decisión final respecto a los 11 imputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter