Tópicos: País | Judicial

Mamá de Nabila Rifo repudia posible baja de condena a Ortega: "Tiene que pagar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"A mi hija le hicieron algo muy grave", dijo Noelia Ruiz a Cooperativa.

Según información de prensa, la Corte Suprema decidió recalificar la sentencia, desestimando el femicidio frustrado.

Mamá de Nabila Rifo repudia posible baja de condena a Ortega:
 ATON

Para la Red Chilena contra la Violencia hacia la Mujer, "está completamente acreditada y demostrada la intención de Mauricio Ortega de matar a Nabila".

Llévatelo:

La madre de Nabila Rifo, Noelia Ruiz, repudió la decisión de la Corte Suprema de rebajar la condena de 26 años de cárcel que, a inicios de mayo, el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique impuso -juicio mediante- a Mauricio Ortega.

Según informó este domingo el diario La Tercera, la Sala Penal de la Corte Suprema -integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm- decidió acoger parcialmente el recurso de nulidad presentado por la Defensoría Penal Pública en representación de Ortega.

Los jueces acordaron desestimar que la agresión ocurrida el 14 de mayo de 2016 en la capital de la Región de Aysén correspondiera a un "femicidio frustrado" y reemplazaron la pena asociada por la que corresponde a la de "lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar", restándole ocho años de prisión.

De acuerdo con el matutino, el fallo será oficializado el día martes. En vista de ello, la Defensoría Penal Pública -que representa a Ortega- no quiso referirse al tema, y la misma postura adoptó la familia del condenado, no así la de la víctima.

"Uno no puede hacer nada"

"Yo no estoy de acuerdo con esto, porque a mi hija le hicieron algo muy grave", dijo Noelia Ruiz a Cooperativa.

"Creo que es justo que la persona que hace las cosas tiene que pagar los años que le pidan", agregó la mamá de Nabila.

Consultada por cómo tomó su hija la decisión del máximo tribunal, Ruiz señaló que "ha estado tranquila, pero igual estaba preocupada de qué iba a pasar".

"Por lo que (la Corte Suprema) decida uno no puede hacer nada, si lo deciden así, tiene que aceptarlo nomás", lamentó.

ONG: "Tremendamente lamentable"

Lorena Astudillo, abogada de la Red Chilena contra la Violencia hacia la Mujer que acompañó a Nabila Rifo durante el proceso del juicio, advirtió que, "de ser cierta dicha baja de condena (de ocho años) parecería tremendamente lamentable la argumentación de la corte, puesto que no estaría acreditado el femicidio frustrado".

"Para nosotras, si hay algo que está completamente acreditado y demostrado es la intención de Mauricio Ortega de matar a Nabila al destrozarle el cráneo, dejarla a las seis de la mañana, a la intemperie, a temperaturas bajo cero. Todos los peritos que pasaron por el tribunal dijeron que era motivo de muerte...", señaló Astudillo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter