Juez Carroza afirmó que Joannon aportó nuevos datos en investigación por adopciones irregulares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro en visita lo interrogó por tres horas.

Además, se apresta a tomar declaración a religiosa apuntada como "clave" en la sustracción de recién nacidos en el Hospital Barros Luco.

Juez Carroza afirmó que Joannon aportó nuevos datos en investigación por adopciones irregulares
 Archivo

La declaración del sacerdote fue en calidad de inculpado.

Llévatelo:


El ministro en visita Mario Carroza afirmó que el sacerdote Gerardo Joannon aportó nuevos datos en la investigación por la sustracción de menores en clínicas y hospitales públicos hace 30 años.

Por cerca de tres horas, Carroza interrogó el jueves pasado en su despacho al sacerdote de los Sagrados Corazones; mientras que, en paralelo, se apresta a interrogar a la religiosa María Graciela Soto en su residencia de descanso -por tener más de 90 años-, quien es apuntada por varias mujeres como la persona "clave" en la sustracción de los recién nacidos en la maternidad del Hospital Barros Luco en la misma época.

El magistrado ordenó a la Brigada de DD.HH. de la PDI que analizaran los archivos del Departamento de Anatomía del recinto hospitalario de la zona sur. La idea es que con estos datos se pueda contrastar la versión de la religiosa, a quien previamente se le realizó exámenes mentales para determinar si puede colaborar con la justicia.

"Sí, pero fundamentalmente estamos en la parte de Anatomía Patológica que, se supone, ahí podemos sacar antecedentes e informes y también recuperando información de la gente que hoy podría estar en el Barros Luco", detalló.

"Agrega elementos que no teníamos"

Además, afirmó que Joannon amplió sus dichos en su primer interrogatorio ante el tribunal, después de señalar ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y la PDI que él solo dejaba en manos del médico Gustavo Monckeberg -ya fallecido- todos los pasos para que las adolescentes dieran a luz sus guaguas y después eran entregados a otros padres.

Carroza dijo que la declaración fue más aclaratoria que sus anteriores dichos: "Creo que agrega elementos que no teníamos de las declaración de la Fiscalía Centro Norte y los cuales debemos investigar. Se trata de obrar con prudencia y con mucha cautela, ya que hay familias comprometidas. Por lo tanto, esperamos que esto avance rápido".

La declaración del sacerdote fue en calidad de inculpado, ya que la causa es tramitada por la denuncia y posterior querella al Sename.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter