Abbott rechazó presencia de su par venezolano en reunión internacional de fiscales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de la Fiscalía cuestionó asistencia de Tarek William Saab quien reemplazó a la destituida Luisa Ortega.

Acusó falta de legitimidad en su nombramiento en el cargo.

Abbott rechazó presencia de su par venezolano en reunión internacional de fiscales
 ATON (Archivo)

Abbott se refirió al tema en la XXV Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) que se realiza en Argentina.

Llévatelo:

El jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, cuestionó la presencia de su par venezolano, Tarek William Saab en la XXV Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) que se realiza en Buenos Aires, Argentina, y que culmina este viernes.

El fiscal nacional pidió la palabra al inicio de la jornada de ayer para plantear la molestia de sus pares por la presencia de Saab al considerar la falta de legitimidad en su nombramiento tras la destitución de su antecesora, Luisa Ortega.

"Nos parecía que su presencia en esta asamblea nos iba a obligar a pronunciarnos respecto de la falta de legitimidad de su nombramiento. Y fue lo que yo planteé a poco de iniciada la reunión, porque la mayoría de los ministerios públicos habíamos resuelto, en varias declaraciones anteriores, el rechazo a la forma en que fue destituida la fiscal anterior (Luisa Ortega), sin que se respetaran las normas del debido proceso y las normas constitucionales, que la Asociación debe propender que se respeten", dijo Abbott a La Segunda.

Según el vespertino, la situación derivó en una discusión que se extendió por todo el día y culminó con una reunión extraordinaria, fuera del encuentro, con 19 representantes de los 21 países miembros de la instancia, por la abstención de Cuba y Nicaragua, para emitir una declaración pública reafirmando la postura de no reconocer la autoridad del fiscal venezolano.

Además, en medios trasandinos se mencionó a Abbott como "el más duro" opositor del fiscal venezolano.

"No sé si fui el más duro, pero yo planteé el tema porque me pareció que no era posible realizar la asamblea sin abocarse a algo que me parecía fundamental, porque el asunto no estaba dentro de la agenda de la reunión (...) Aquí hay un problema de principios", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter