Abbott responde a Guillier: "Es un lugar común atacar a los fiscales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Me parece muy injustas algunas apreciaciones del senador Guillier", dijo el fiscal nacional.

En respuesta, el candidato presidencial le pidió no generar conflicto "simplemente porque quedaron heridos por una crítica fundada".

Abbott responde a Guillier:
 ATON

El persecutor dijo que es "absolutamente falso" que investigar "grandes crímenes" conlleve gratificaciones.

Llévatelo:

El fiscal nacional Jorge Abbott desmintió este jueves al candidato presidencial Alejandro Guillier, luego que el senador sugiriera que existe un supuesto pago de gratificaciones por la investigación de los casos de más alta connotación social.

En una actividad de la PDI, el persecutor manifestó que "nos parece ya casi un lugar común atacar a los fiscales".

"Me parece muy injustas, además, algunas apreciaciones del senador Guillier, que parten de bases que no son efectivas. Él hace afirmaciones en términos tales que los fiscales tendrían algunos bonos o alguna remuneración especial por investigar solo casos importantes, desechando los casos de menor importancia, lo que es absolutamente falso", expresó.

Abbott recalcó que "es una afirmación agraviante hacia nuestra institución y nuestros fiscales. Efectivamente los casos que aparecen en los medios de comunicación son precisamente aquellos que dicen relación con personas más importantes, pero no aparecen en los medios de comunicación todas las investigaciones que realizamos respecto de las personas más sencillas que no tienen alguna vinculación que les permita aparecer o ser de importancia para los medios".

Además, afirmó que hay una investigación en contra de Guillier por eventual fraude al Fisco por los documentos copiados desde la página del Congreso.

Fiscal Guerra pidió al senador que se informe antes de opinar

Mientras que el fiscal que investiga las asesorías contratadas por todos los parlamentarios, Manuel Guerra, descartó que exista una persecución específica en contra del senador, señalando que sólo se está pidiendo información y hasta le pidió informarse.

"Nosotros no estamos poniendo en tela de juicio la actividad de los senadores, nosotros tenemos que desarrollar nuestra actividad en conformidad a la ley. Si las personas se sienten afectadas, tienen canales para hacer valer sus derechos, pero en ningún caso nosotros estamos imputando esto a un senador en particular", precisó.

Guerra añadió que "la diligencia que decreta el Ministerio Público no se liga en absolutamente en nada con la situación del senador Guillier. Con los dichos que ha tenido el senador Guillier, yo llamaría a que el senador se informase. Es importante que las autoridades que tienen un rol importante en la República, antes de emitir opiniones, se preocupen de obtener información relevante".

Dura réplica de Guillier

El senador no tardó en reaccionar, llamando a Abbott a revisar los informes de la misma Fiscalía porque se va a responder solo.

El candidato de La Fuerza de la Mayoría dijo que "no puedo atribuir tensiones, pero la coincidencia es evidente. Le quiero decir a los fiscales que ellos van a hacer su pega y yo también".

"En Chile hay sensación de impunidad y estamos con serios problemas. Mejor abordemos los problemas y no empecemos con represalias y juegos que no están a la altura de un Estado, y menos a crear un conflicto de competencia con un poder del Estado simplemente porque quedaron heridos por una crítica fundada", aseguró Guillier.

El parlamentario agregó que "la propia información del Ministerio Público dice que de 10 delitos contra la propiedad o robo o hurto, uno se aclara. 10 por ciento. Entonces, no es razonable para el país que todos nuestros expertos y jefes de fiscales regionales estén con 100 por ciento de evaluación".

La polémica

El pasado lunes, al participar en un desayuno de la Cámara Nacional de Comercio, Guillier señaló que "los delincuentes saben cómo actúan los fiscales, que tiran los casos sin investigar. ¿Por qué? Porque no es un buen bono cuando es un delito chico; ellos ganan bono cuando son grandes crímenes, de alta connotación".

El Ministerio Público ya salió a desmentir los dichos de Guillier, lamentando las declaraciones y atribuyéndole al senador "desconocimiento de la legalidad vigente".

Posteriormente, el candidato presidencial dijo que le daba "pena que los fiscales lo tomen como una crítica personal", añadiendo que "que si de 10 delitos se aclaran, se sancionan, se castiga al que cometió el delito solamente uno, estamos en un problema".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter