Abusos sexuales en la Iglesia: Fiscalía sufrió primer traspié en la investigación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte Apelaciones de Rancagua dictó orden de no innovar respecto de lo incautado en septiembre en el Obispado de Valparaíso.

El Ministerio Público sólo podrá tomar declaraciones mientras se resuelve la presentación.

Abusos sexuales en la Iglesia: Fiscalía sufrió primer traspié en la investigación
 ATON

La incautación se llevó a cabo en el marco de la investigación que realiza, a nivel nacional, el fiscal Emiliano Arias.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Rancagua dictó una orden de no innovar respecto de lo incautado por la Fiscalía de O'Higgins en el Obispado de Valparaíso, el pasado 13 de septiembre, lo que es el primer traspié en la investigación por abusos sexuales en la Iglesia Católica, que ya suma 16 entradas y registros a edificios eclesiales.

Según informó el diario La Tercera, el tribunal de alzada tomó la decisión luego de que la Iglesia porteña presentara un recurso de protección argumentando, entre otros puntos, que el allanamiento -autorizado por el juez de garantía de Rancagua Luis Barría-, no cumplió con las normas de "sigilo" ni con ciertos plazos de aviso.

El recurso fue interpuesto el 24 de septiembre pasado por el vicario judicial de Valparaíso, el sacerdote Luis Meneses, ante la Corte de Apelaciones local, indica el rotativo.

El sacerdote también cuestionó la presencia de la prensa en la diligencia, que aquel día se repitió en obispados de Chillán, Osorno y Concepción.

Un día más tarde, el 25 de septiembre, la Corte de Valparaíso se declaró incompetente y derivó los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Rancagua, que declaró admisible el recurso al día siguiente, explica el rotativo.

Así, el jueves 27, el tribunal de alzada entregó un plazo de ocho días al juez Barría para informar sobre la autorización que le solicitó la Fiscalía en base a la investigación contra el ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz.

Finalmente, el lunes pasado, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua, dictó orden de no innovar. Con ello, la Fiscalía no puede utilizar lo incautado en Valparaíso hasta que el tribunal de alzada resuelva.

Cabe recordar que la incautación se llevó a cabo en el marco de la investigación que realiza, a nivel nacional, el fiscal Emiliano Arias, luego de que obtuviera la autorización por parte del fiscal nacional, Jorge Abbott.

En los obispados en la Región de Valparaíso, Concepción, Osorno y Chillán se buscaban "todas las denuncias e investigaciones que se hubiesen iniciado por hechos que constituirían delitos que afecten la integridad e indemnidad sexual de menores de edad (tales como abuso sexual, violación, prostitución infantil, almacenamiento o difusión de material pornográfico infantil)", cometidos por miembros de las diócesis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter