"Criterio Valencia": Prisión preventiva para extranjero por intento de atropello a carabinero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El joven de 22 años no tiene RUT provisorio y presentó una identificación venezolana que parece haber sido modificada.

El ataque al funcionario policial ocurrió el jueves pasado en la comuna de Maipú.

 ATON (Referencial)

El sujeto había quedado originalmente sujeto a las medidas cautelares de firma y arraigo nacional.

Llévatelo:

El intento de atropello a un carabinero registrado en Maipú se convirtió en el primer caso del denominado "criterio Valencia", dejando en prisión preventiva a un ciudadano venezolano que no tenía un registro de identificación válido.

Según publicó La Tercera, el hecho ocurrió el viernes pasado, un día después del anuncio realizado por el fiscal nacional, cuando un sujeto identificado como Nil Zapata, de 22 años, intentó atropellar a un funcionario policial que realizaba fiscalizaciones en calle Pajaritos.

Zapata fue detenido y arrojó 0,44 gramos de alcohol por litro de sangre, además de tener los papeles vencidos de la moto y no tener licencia para conducir.

Tras ser formalizado, el joven no quedó en prisión preventiva, ya que no existían las pruebas suficientes, por lo que quedó sujeto a las medidas cautelares de firma y arraigo nacional.

Esta decisión fue revertida esta jornada por la Corte de Apelaciones, ordenando la prisión preventiva del sujeto, quien no cuenta con RUT provisorio y presentó un DNI venezolano aparentemente modificado.

El fiscal Valencia planteó durante esta misma jornada que "tenemos que velar por asegurarnos que no recuperen la libertad todas las personas detenidas, sean nacionales o extranjeras, o presuntamente nacionales o presuntamente extranjeras, cuya identidad no haya podido establecerse (...) es decir, personas que están ocultando su identidad y que están detenidas".

"Esas personas no pueden recuperar su libertad sin que hayamos pedido a los tribunales que se agoten los medios para identificarlos. Hoy día en Chile no es razonable que haya mayores exigencias para entrar a un partido de fútbol al estadio que para quedar sujeto a un proceso penal, eso tiene que cambiar", agregó.

Como la orden del ente persecutor no ha sido rescatada por todos los tribunales, la ministra del Interior, Carolina Tohá, planteó que "quizás el día de mañana se pueda establecer por ley, para que no sea a criterio del juez o del fiscal solicitarlo, pero en la actualidad, el hecho de que estemos avanzando sin esperar ese debate legislativo es muy significativo".

"Cuando hay una persona con un aparente compromiso en un delito, y no tenemos elementos de identificación, todo hace pensar que va a ser difícil después ubicarla, y que podemos tener muchos vacíos respecto a su identidad o su compromiso en otros delitos u órdenes pendientes, y por lo tanto, parece muy razonable este criterio que la Fiscalía está implementando, y muy positivo también que sea acogido por parte de los jueces", subrayó la jefa de gabinete.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter