Diputada del Frente Amplio: Ministerio Público está en crisis de conducción de parte de Abbott

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Claudia Mix afirmó en Cooperativa que el bloque trabaja en la solicitud de destitución del fiscal nacional.

"Nosotros creemos que las condiciones y los antecedentes ameritan ser utilizada" esta herramienta, indicó.

Diputada del Frente Amplio: Ministerio Público está en crisis de conducción de parte de Abbott
 ATON
Llévatelo:

La diputada frenteamplista Claudia Mix (Poder) insistió en El Diario de Cooperativa que el bloque trabaja en la solicitud de destitución del fiscal nacional Jorge Abbott, asegurando que las "condiciones y antecedentes" ameritan la utilización de esta herramienta y que el Ministerio Público "está en crisis".

"Este es un instrumento que está considerando en la ley, estamos utilizando una herramienta que pueden utilizar los diputados en la Cámara y que nunca se había usado. Nosotros creemos que las condiciones y los antecedentes ameritan ser utilizada", manifestó.

La parlamentaria indicó que actualmente están en el proceso de elaboración de "una carpeta de antecedentes" para solicitar la destitución: "Vamos a recopilar todo lo que se requiera para entregarlo".

"Son tantos los antecedentes que uno ha recopilado, que hemos recopilado en la bancada, que nos muestran que, efectivamente, hoy el Ministerio Público está en una crisis, una crisis de conducción de parte del fiscal nacional, que no ha sido capaz de transparentar reuniones privadas, lo que conversaron, o especificar sus dichos", aseveró.

La decisión del Frente Amplio se justifica en las declaraciones, en su cuenta pública, donde Abbott aludió a que los persecutores deben tener un trato especial con los parlamentarios, además de las citas reservadas con parlamentarios mientras postulaba a dirigir el Ministerio Público.

"Hay antecedentes que configuran una causal de negligencia manifiesta de parte del fiscal nacional", manifestó Mix.

La parlamentaria frenteamplista apuntó que la solicitud de destitución se explica en los dichos de Abbott, "no de una vez, sino que reiterados del fiscal Abbott, lo que escuchamos en la cuenta pública, también lo dijo en entrevistas antes y después de la cuenta, ha dado instrucciones general y en ocasiones instrucciones particulares a fiscales que están llevando casos y la norma lo restringe. Él no tiene esa facultad para dar esas instrucciones".

"Sumado a ello, hay antecedentes como nos hemos ido enterando en los últimos días de reuniones privadas, a puertas cerradas, sin declarar por ley del lobby, en medio de un concurso de una postulación a un cargo, donde quienes tenían que escogerlo se reunían a puertas cerradas con él, nos parece que no es un buen antecedente para quien debe cumplir una labor persecutora de los delitos", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter