Fiscal del caso Caval sumariado por "asesorar" a Carabineros ante escándalo "Huracán"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Moya se reunió con los generales Bruno Villalobos y Gonzalo Blu, y el mayor Patricio Marín en medio de la crisis.

El jefe nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, ordenó indagar la responsabilidad administrativa tras estas actuaciones.

Fiscal del caso Caval sumariado por
 ATON

Según los antecedentes, Moya colaboró con Carabineros en medio de un caso que provocó un enfrentamiento público entre ambas instituciones.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, ordenó la apertura de un sumario contra el persecutor de Rancagua Sergio Moya, quien ha cobrado notoriedad pública por su labor al frente de la investigación del caso Caval

Según informa La Tercera este domingo, Abbott ordenó esta indagatoria interna de carácter administrativo el viernes 22 de marzo, a raíz de una serie de citas reservadas que tuvo Moya con parte del Alto Mando de Carabineros tras el estallido del escándalo por la "Operación Huracán", donde se descubrió la implantación de pruebas falsas en contra de comuneros mapuche.

El matutino detalla que en enero de 2018 Moya se reunió con el entonces general director de Carabineros, Bruno Villalobos; el ex jefe de Inteligencia de la institución, general Gonzalo Blu; y el mayor Patricio Marín. Estos dos últimos son, actualmente, dos imputado en la causa. 

Estos antecedentes surgieron en el marco de la investigación que lidera el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, y dan cuenta de "reuniones, conversaciones y entrega de información a altos funcionarios de Carabineros", en medio de un caso que provocó un enfrentamiento público entre ambas instituciones.

Según la indagatoria, Moya se reunió con Blu un día antes de que éste diera una conferencia de prensa en la que atacó con dureza al Ministerio Público, acusándolo incluso de "amparar" a quienes cometían actos de violencia en el denominado "conflicto mapuche".

En medio del caso Huracán, desde Carabineros se mencionaba al fiscal Moya como "garante de que la aplicación "Antorcha" podía interceptar chats de WhatsApp. 

El sumario busca aclarar, en el ámbito disciplinario, si Moya incurrió en una falta al reglamento de responsabilidad administrativa de fiscales. Éste los obliga, en caso de tener conocimiento de hechos irregulares eventualmente sancionables, a informar de ellos a sus superiores jerárquicos.

La Tercera advierte que la investigación tiene al "investigador estrella de Rancagua en la cornisa", pues "de establecerse alguna responsabilidad administrativa, ésta podría incluso llegar al ámbito penal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter