Fiscal nacional respondió a la "falta de respeto" de Sebastián Dávalos Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Abbott repudió que el hijo de la Presidenta haya llamado "corrupta, mentirosa e indecente" a la institución que él lidera.

Afirmó que sus palabras de "tono agraviante dañan a todos los funcionarios" del Ministerio Público.

Fiscal nacional respondió a la
 ATON

Dávalos fue sobreseído ayer de la arista madre del caso Caval y anunció acciones legales por las filtraciones de la causa, que atribuye a la Fiscalía.

Llévatelo:

A través de una declaración publicada esta tarde, el fiscal nacional, Jorge Abbott, señaló que "rechaza y lamenta el tono agraviante de las declaraciones vertidas por Sebastián Dávalos Bachelet" ayer martes, cuando, luego de ser sobreseído en la arista madre del caso Caval, trató al Ministerio Público regional de O'Higgins como una institución "corrupta, mentirosa e indecente".

"La Fiscalía Nacional rechaza categóricamente la generalización que encierran las expresiones vertidas ayer por don Sebastián Dávalos Bachelet", dice el primer párrafo de la nota.

"Sus palabras constituyen una falta de respeto no sólo para los equipos de trabajo de la Región de O'Higgins, sino para todos los fiscales y funcionarios del Ministerio Público, cuya labor la Fiscalía Nacional respalda plenamente y alienta a que sea desarrollada con estricto cumplimiento a los principios de objetividad y compromiso que guían el quehacer institucional", advierte Abbott.

"Sin perjuicio de que a todo ciudadano le asiste el derecho a presentar las denuncias o querellas que estime pertinentes -mismas que deben ser investigadas con celo por la Fiscalía, en cumplimiento de su rol legal-, el Ministerio Público lamenta el tono agraviante de las declaraciones del señor Dávalos Bachelet, pues dañan a todos los fiscales y funcionarios que día a día desempeñan en forma honesta y proba su trabajo en nuestra institución", insiste y remata el escrito.

Previo a la declaración de Abbott, el fiscal metropolitano, Raúl Guzmán, había expresado que, como Ministerio Público, "rechazar categóricamente ese tipo de declaraciones que afectan a las personas, también a la institucionalidad".

"Y hacer presente que la labor, tanto de fiscales como de funcionarios del Ministerio Público, se desarrolla y se despliega con estricto apego a la legalidad y el principio de objetividad y, reitero, si alguien tiene un antecedente que permita formular algún reclamo, lo haga a través de los canales institucionales respectivos", afirmó.

Defensa: Dávalos no busca enlodar a la institución

Junto con las críticas referidas, Dávalos anunció ayer que iniciaría acciones legales a raíz de las filtraciones a la prensa de las que fue objeto durante los últimos años, de las que atribuyó responsabilidad a la Fiscalía de O'Higgins.

El abogado defensor, Carlos Fierro, indicó que "para ellos (Ministerio Público) puede tener el calificativo que estimen".

"Entiendo que Sebastián Dávalos también hace ejercicio de un derecho y que no tiene por finalidad ni enlodar ni descalificar a la institución. A mí no me cabe duda de que Sebastián Dávalos jamás generalizó", aseveró.

El jurista dijo que "está claro que lo hizo desde el contexto de las filtraciones de antecedentes personales que forman parte de una investigación de larga data y que, efectivamente, está a cargo del fiscal regional de Rancagua".

Gobierno: "No es bueno escalar en este tipo de situaciones"

Mientras que desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, pidió no seguir escalando el conflicto.

"El Gobierno ya se pronunció al respecto y, en general, creo que no es bueno escalar en este tipo de situaciones que terminan afectando a las propias instituciones", sentenció.

Tras el sobreseimiento de Dávalos, el Ministerio Público decidió que presentará un recurso de queja ante la Corte Suprema para revertir la decisión del tribunal de alzada de Rancagua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter