Fiscal regional Alberto Ayala afronta investigación interna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo confirmó esta tarde el Ministerio Público en su página web.

Fiscal regional Alberto Ayala afronta investigación interna
 UNO

Versiones de prensa señalan que la mentada investigación contra Ayala dice relación con filtraciones en el llamado "caso SQM".

Llévatelo:

El fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Alberto Ayala Gutiérrez, es objeto de una investigación interna en el Ministerio Público.

"Ante las consultas de diversos medios de comunicación", la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente confirmó este lunes, a través de su página web, que "el fiscal Regional Alberto Ayala ha sido informado de que la Fiscalía Nacional decidió abrir una indagatoria a su respecto".

"Los fiscales regionales, como todo ciudadano, se someten normalmente a los procedimientos establecidos cuando reciben denuncias en su contra, siempre confiando en el principio de objetividad que orienta a los fiscales de nuestro país", señala la nota difundida por el Ministerio Público.

"Como tal, el Fiscal Regional comparecerá a las etapas del procedimiento que indique el fiscal a cargo de la indagatoria", concluye la información oficial.

Versiones de prensa señalan que la mentada investigación contra Ayala dice relación con filtraciones dirigidas al ex ministro Rodrigo Peñailillo en el llamado "caso SQM", mientras el ex gobernador de Arauco aún era secretario de Estado.

La indagatoria quedó a cargo del fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra.

Posición de los fiscales

Tras conocerse esta noticia, el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, sostuvo que "sí efectivamente se confirma lo que estamos conociendo, en el sentido de que tendría calidad de imputado el fiscal Ayala, quien tiene que llevar adelante la investigación es un fiscal regional, no puede ser investigado por cualquiera".

"Efectivamente, con lo que hemos conocido yo no veo motivos para que se altere su rutina normal de trabajo, no entiendo porque aquí no hubo primero un sumario administrativo o una investigación de ese tipo antes de acudir a figuras penales que no tenemos muy claro en base a que están invocándolas", añadió Uribe.

Por su parte, el abogado querellante en el caso SQM, Mauricio Daza, calificó la situación de "grave" y sostuvo que Ayala "fue empleado de Soquimich y por lo tanto de Julio Ponce Lerou antes de entrar al Ministerio Público y por otra parte está actualmente postulando a ser el nuevo fiscal regional de la Segunda Región, donde están los mayores intereses económicos de su ex empleador SQM".

"Si ahora además se revela que él habría infringido la normativa interna respecto de mantener la reserva necesaria, es una situación que tiene que ser indagada a la brevedad y sancionada como corresponde", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter