Fracasó intento del fiscal Arias para buscar absolución tras ser sumariado y sancionado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal nacional Jorge Abbott rechazó el recurso de reposición que presentó el persecutor regional de O'Higgins.

La defensa de Arias dijo que están dispuestos a llegar a instancias internacionales.

Fracasó intento del fiscal Arias para buscar absolución tras ser sumariado y sancionado
 ATON

La controversia se da en el marco del caso incendios forestales-CGE.

Llévatelo:

El fiscal nacional Jorge Abbott finalmente rechazó el recurso de reposición que presentó el persecutor regional de O'Higgins, Emiliano Arias, con el que buscaba anular las sanciones establecidas en su contra por su actuar en la investigación por los incendios forestales.

Por el fracaso de este último intento de revocar el sumario administrativo, por el cual fue sancionado a una multa equivalente al 5 por ciento de su sueldo por un mes, la defensa de Arias aseguró a Cooperativa que ahora van a insistir en la Justicia y que, incluso, están dispuestos a llegar a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La abogada del persecutor, Marisa Navarrete, dijo que ven vulnerados, principalmente, el debido proceso, remarcando que "no hay doble instancia porque no hay imparcialidad de la persona que falló este caso".

Navarrete señaló que además se ha vulnerado el derecho esencial a la libertad de expresión, "que también se garantiza, no solo a toda persona, sino que también particularmente a los fiscales, en este caso al fiscal regional Emiliano Arias porque se le sanciona por el mero hecho de haber dado una declaración a la prensa".

El persecutor fue sancionado por "diversas infracciones a la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público y al reglamento interno institucional" a raíz de sus actuaciones en el caso incendios forestales-CGE.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter