Ministerio Público ofreció acogida a destituida fiscal de Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Abbott se entrevistó en Brasil con Luisa Ortega.

"Todo ello depende de la autoridad gubernamental", aclaró el fiscal nacional.

Ministerio Público ofreció acogida a destituida fiscal de Venezuela
 EFE

Luisa Ortega se encontró con Jorge Abbott en una reunión de fiscales en Brasil.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, se entrevistó en privado en Brasil con la destituida fiscal de Venezuela, Luisa Ortega, a quien ofreció acogida en Chile "si necesitara residir en un país determinado".

El encuentro se dio en Brasilia, en el marco de la reunión de los fiscales del Mercosur, hasta donde llegó Ortega luego de protagonizar una cinematográfica fuga desde Venezuela, con paradas en Aruba y Colombia antes de llegar al gigante sudamericano.

En conversación con La Segunda, Abbott reveló que la fiscal "estaba tranquila, con ánimo de seguir en la lucha para restablecer el estado democrático de derecho en Venezuela, y nos pidió a los procuradores que la acompañemos en esa lucha".

El fiscal nacional apuntó que en la cita "le comenté que no sólo el Ministerio Público, sino la Cancillería chilena ha manifestado su reclamo por la forma en que ha sido destituida. Es reconocido que ese proceso fue apartado de las normas, es una actuación ilegal e inconstitucional del Gobierno de Venezuela".

"Le dije que en Chile podrá encontrar, al menos en el Ministerio Público, una acogida si necesitara residir en un país determinado que eventualmente podría ser Chile. Todo ello depende de la autoridad gubernamental, que entendemos a partir de las declaraciones que ha manifestado la propia Cancillería, le dan pleno apoyo a la situación que está viviendo la procuradora", añadió en Abbott.

"No hubo un debido proceso"

El fiscal nacional, quien conoce hace dos años a Luisa Ortega, reveló al vespertino que ella "estaba muy impresionada del apoyo que había obtenido de personas anónimas, que no la conocían y que le permitieron salir subrepticiamente de su país porque allá estaba siendo vigilada constantemente por la policía".

Abbott también apuntó que "hay hechos que detonan un cambio radical de la fiscal, como cuando se detecta que se realizan actos que son vulneratorios de las normas constitucionales y legales, y ella entiende que es su obligación denunciarlos".

Ortega "tiene el convencimiento de que está jugando un rol importante en el futuro de Venezuela, y siente una responsabilidad como fiscal general por resolver la situación interna de su país a partir de hacer respetar el Estado de derecho", agregó.

Sobre la destitución de la fiscal, Abbott comentó que "no hubo un debido proceso de ninguna naturaleza. Fue un acto del gobierno y del sector dominante que decidió sacar de su cargo a la fiscal sin mayor fundamento".

En la entrevista con La Segunda, el fiscal nacional también expresó que Ortega permanece en su poder con la carpeta de investigación que estaba realizando sobre la "participación de varias autoridades en actos de corrupción, y que sería la razón por la cual se le está persiguiendo", la cual ofreció compartir con otras Fiscalías que indagan delitos relacionados con el caso Odebrecht.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter