Navarro: Senadores que son investigados no deberían votar para escoger al fiscal nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejando Navarro (MAS) aseguró que los parlamentarios vinculados a los casos Penta, SQM y Corpesca, deberían inhabilitarse.

El senador acusó "conflicto de interés" y señaló que se podría "contaminar" la elección.

Navarro: Senadores que son investigados no deberían votar para escoger al fiscal nacional
 UNO

"El gobierno tiene que ser muy cuidadoso en la votación", afirmó.

Llévatelo:

A dos días de que el vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, anunciara la quina de candidatos de donde saldrá el nuevo fiscal nacional, el senador Alejando Navarro (MAS) aseguró que "los senadores que están siendo investigados no pueden votar" por que "hay conflicto de interés".

Esto debido a que el fiscal Sabas Chahuán lidera la investigación de financiamiento irregular de campañas electorales que vincula a Penta, Soquimich y Corpesca con parlamentarios.

"Los senadores que están siendo investigados no pueden votar al fiscal nacional, toda vez que hay conflicto de interés. Terminaría por contaminar la elección de una de las principales autoridades del país, y aún cuando la ley no los obligue, debiera haber un mínimo de sentido común que indica que debieran inhabilitarse de dicha votación", señaló a La Tercera.

Y explicó que "la participación a favor o en contra de los directa o indirectamente involucrados en los casos judiciales, va a contaminar el proceso de causas que lleva Fiscalía. Es un resguardo que debe estar garantizado por la ley, la que debería establecer limitaciones a la actividad del Senado".

"La Comisión de Ética debería elaborar una recomendación general sobre el procedimiento en este tipo de situaciones. Es mejor anticipar que lamentar, porque la debilitada imagen del Senado puede ser duramente golpeada por una situación de conflicto de interés, particularmente cuando se trata de elegir al investigador", añadió el senador, quien enfatizó en que en este caso "hay que tener la máxima prudencia".

A juicio del parlamentario, "hay una precaria evaluación de parte de algunos senadores en torno a la imagen que proyecta el senado y la debilidad institucional del mismo. Hay quienes asumen que esta situación es de carácter personalísima, cuando es institucional".

En ese sentido, advirtió que "se comete un error que sólo puede terminar dañando al fiscal elegido y dañando al propio Senado".

"El gobierno tiene que ser muy cuidadoso en la votación. Debería garantizar que el nombre que llegue a la sala, sea un hombre de consenso, que evite el enfrentamiento en el Senado y que posibilite que los parlamentarios puedan inhabilitarse sin ningún tipo de costo", afirmó.

Encuentros entre candidatos y parlamentarios

Este viernes, la quina quedó conformada por Raúl Guzmán (11 votos), Luis Toledo (11 votos), Juan Enrique Vargas (9 votos), Jorge Abbott (7 votos) y José Morales (7 votos).

Antes de que ésta se definiera, algunos parlamentarios como Guido Girardi, Pedro Araya y Felipe Harboe ya se habían reunido con algunos de los candidatos.

Consultado sobre la posibilidad de que estos encuentros generen suspicacia, Navarro señaló que "votar sin conocimiento también es irresponsable, pero si los parlamentarios tenemos que votar por un candidato y el interesado es beneficiado con esa votación, creo que está cubierto de lobby y debería ser informado".

En lo personal, "con los candidatos no he tenido posibilidad aún de reunirme, pero yo no tendría ningún inconveniente. En una decisión como esta no cabe justificar que no tenía antecedentes, que no conocía al candidato y que solo me informé por lo que el gobierno me señaló", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter