Pablo Gómez dejará la Fiscalía y viajará a estudiar a Londres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado, quien lidera la investigación del caso SQM, saldrá del Ministerio Público cuando culmine su periodo como jefe regional en Valparaíso, a fin de año.

La indagatoria quedará en manos de los cinco persecutores que actualmente la tramitan.

Pablo Gómez dejará la Fiscalía y viajará a estudiar a Londres
Llévatelo:

El fiscal Pablo Gómez dejará el Ministerio Público a fin de año, cuando culmine su periodo como jefe regional de Valparaíso, y viajará a Inglaterra con fines de estudio junto a su esposa, la ex ministra de Justicia Patricia Pérez.

"Iremos cuatro meses a Londres junto a nuestras hijas. La verdad (es que) voy acompañando a mi esposa, quien debe hacer su pasantía en un doctorado (en la Universidad de Cambridge) sobre mujeres encarceladas desde la perspectiva de género", dijo Gómez a La Tercera PM.

"Yo voy a estudiar inglés legal y hacerme cargo de la casa para facilitar los estudios de Patricia. Estamos felices", agregó el fiscal regional, quien -en medio de numerosas críticas de los querellantes- conduce la investigación del caso SQM.

Qué pasará con SQM

El diario resalta que la partida de Gómez se da en medio de "la recta final del caso", que tiene seis aristas abiertas, y la intención del equipo de persecutores que trabaja en éste es que al menos la etapa investigativa quede lista en noviembre, "ya que para los primeros días de diciembre está programado el viaje con su familia".

A esa altura ya debería resuelta la acusación contra el gerente general de SQM Patricio Contesse y el ex senador UDI Pablo Longueira en la arista royalty, y también la investigación por delitos tributarios contra Marco Enríquez-Ominami y su brazo derecho Cristian Warner, entre otros aspectos.

"La tramitación de lo que quede pendiente y los eventuales juicios orales (...) quedarán a cargo del mismo equipo de fiscales de Valparaíso que han tramitado el caso desde que fue designado Gómez", indica La Tercera.

"El equipo de fiscales que se queda es de excelencia y son quienes más conocen de esta investigación. Sin lugar a dudas van a llevar adelante el caso SQM y los eventuales juicios que hayan que seguramente se realizarán el próximo año", explicó Gómez.

La partida de Gómez es también llevada en sus páginas esta tarde por La Segunda, que indica que, en la eventualidad de que el caso SQM se cierre en junio -si "no se presentan más recursos por parte de las defensas que hagan retrasar el proceso"- el fiscal regional "estaría presente en las audiencias de preparación de juicio oral, al menos".

Permiso a Patricia Pérez

La Tercera también indica que Patricia Pérez solicitó un permiso para ausentarse temporalmene de sus funciones como conservadora de bienes raíces en Villa Alemana, que ya está tramitado, por lo que se nombró un suplente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter