Prisión preventiva para el sexto imputado en el secuestro de empresario en Rancagua

Publicado:
| Periodista Radio: Paola Moreno
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El sujeto fue detenido por Carabineros en las afueras de la cárcel de Santa Cruz tras haber recuperado su libertad bajo fianza en una causa por infracción a la Ley de Amas.

Fiscalía afirmó que el aprehendido, de 23 años, "estuvo ejecutando materialmente el cautiverio de la víctima en la localidad de Santa Cruz junto a otros dos sujetos".

Prisión preventiva para el sexto imputado en el secuestro de empresario en Rancagua
 ATON (archivo)

El sujeto fue formalizado por secuestro y asociación ilícita debido a que se encontraron huellas y ADN suyos en una botella de una bebida, que fue hallada en el inmueble donde estuvo retenida la víctima.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Rancagua determinó este sábado dejar con la medida cautelar de prisión preventiva un sexto imputado por el secuestro del empresario Rudy Basualdo, perpetrado en noviembre pasado en la capital de la Región de O'Higgins ciudad y cuya banda solicitó un millonario monto para la liberación.

El sujeto fue detenido por Carabineros en las afueras de la cárcel de Santa Cruz tras haber recuperado su libertad bajo fianza en una causa por infracción a la Ley de Armas.

En el marco de esta causa, el imputado, un ciudadano venezolano de 23 años, ya había sido detenido anteriormente por el hallazgo de un revólver en su dormitorio, en el marco de las diligencias del OS-9 de Carabineros luego de que el empresario fuera liberado tras un pago de 40 millones de pesos.

Sin embargo, cuando fue formalizado en Santa Cruz, el Ministerio Público descartó en ese entonces su participación en el rapto.

Pero esta vez, el sujeto fue formalizado por secuestro y asociación ilícita debido a que se encontraron huellas y ADN suyos en una botella de una bebida, que fue hallada en un inmueble allanado por Carabineros cuando los secuestradores liberaron al empresario.

Asimismo, "estando en ese lugar se producen las llamadas a la cónyuge, pero además hay una que se le hace a la víctima en que ellos son los que sostienen el celular y hacen que vean que la víctima está con vida en el lugar, y por tanto tienen que hacer el pago", detalló el fiscal Carlos Fuentes, de la unidad de Delitos de Alta Complejidad.

Por ello, subrayó que "no cabe la más mínima duda de que el imputado estuvo en el lugar en el que la víctima estaba en cautiverio".

Sobre la participación del imputado, el fiscal puntualizó que "estuvo ejecutando materialmente el cautiverio de la víctima en la localidad de Santa Cruz junto a otros dos sujetos".

Por otro lado, el Ministerio Público consignó que la banda reclutó a un trabajador de la empresa, también venezolano, quien entregó imágenes de la zona de ingreso del lugar, las cámaras de seguridad y la oficina de Basualdo. Hasta el momento no ha sido detenido, pero se encuentra con orden de detención en su contra.

DEFENSA DESESTIMA CONTUNDENCIA DE PRUEBAS

El defensor penal público Raúl Barahona planteó que no cuestionan "el delito en sí mismo, sino la participación que tuvo nuestro representado, porque más allá de lo que pueda declarar la víctima (...) (la prueba) es que existe una huella tanto en un gollete de una botella de bebida como en un vaso".

"Pero esto tiene una explicación de acuerdo con mi representado. Éste es un domicilio de su hermana, él concurre ahí para efectuar trabajos en el ámbito del campo", declaró.

En ese sentido, "nos parece que no hay prueba tan contundente para atribuirle participación", dijo.

En ese domicilio, ubicado en el sector de Isla del Guindo en Santa Cruz, estuvo en cautiverio durante dos días Rudy Basualdo, y también se utilizó para concretar otro secuestro, de un ciudadano peruano que fue raptado en septiembre pasado en la Región Metropolitana.

BANDA OPERARÍA DESDE EL EXTRANJERO

Según la investigación de la Fiscalía, la banda operaría desde el extranjero, por lo que se indaga si tiene vínculos con el Tren de Aragua puesto que "en uno de los celulares (incautados) aparece este tema de 'la gerencia' y, por las indagaciones, todo indicaría que La Gerencia podría estar en el extranjero".

"Es por ello que la investigación no termina, la investigación continúa hasta dar con todos los que forman parte de esta agrupación y los que ejecutaron el secuestro, ya sea intelectual o materialmente y en alguno de sus faces", agregó.

Respecto al término de "la gerencia", el persecutor sostuvo que "eso es lo que estamos tratando de averiguar, a qué tipo de organización está vinculada (la banda detrás del secuestro)", puesto que "lo que ocurre es que lo normal en este tipo de delitos grandes es que haya una organización criminal que está afuera y otra acá que ejecuta, y esa organización que ejecuta empieza a reclutar, recluta a un trabajador para tener información, a gente de cautiverio, a gente de cuentas, etcétera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter