Revelan segunda reunión de Abbott con Hernán Larraín: Trataron situación judicial de Moreira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nueva información apunta a que la cita se dio al día siguiente del triunfo de Sebastián Piñera en la segunda vuelta.

27 días después el fiscal Manuel Guerra solicitó suspender condicionalmente proceso contra el senador UDI.

Revelan segunda reunión de Abbott con Hernán Larraín: Trataron situación judicial de Moreira
 ATON

Este martes se conoció una nueva reunión entre Larraín y Abbott, esta vez con este último como fiscal nacional.

Llévatelo:

Las reuniones privadas sostenidas por el fiscal nacional Jorge Abbott con parlamentarios como Guido Girardi y Hernán Larraín mientras postulaba a su actual cargo han generado reiteradas críticas por la oportunidad de estas citas, incluso desde el Frente Amplio analizan pedir la destitución del mandamás del Ministerio Público o llevar adelante una comisión investigadora.

Luego que el fin de semana Abbott admitiera que sostuvo un encuentro con Larraín y con el abogado querellante del caso Penta, Mario Zumelzu, en 2015, ahora, un nuevo encuentro del fiscal nacional se suma a la polémica.

Según consta en Transparencia Activa, Abbott recibió en su oficina el pasado lunes 18 de diciembre de 2017, a las 12:30 horas, al en ese entonces senador y actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, publicó La Tercera: justo un día después del triunfo de Sebastián Piñera en segunda vuelta.

Desde el Ministerio Público aseguraron que de acuerdo a la solicitud del senador Larraín, la reunión tuvo como objeto tratar la situación judicial de su par de la UDI Iván Moreira, investigado en el marco del caso Penta por la emisión de boletas ideológicamente falsas.

Tras esa cita, en específico, 27 días después, el 15 de enero, el fiscal regional Oriente Manuel Guerra, quien lleva adelante el caso Penta, solicitó audiencia para suspender condicionalmente a Moreira.

Posteriormente, el 30 de enero de este año, el tribunal aceptó el acuerdo entre la Fiscalía y la defensa del senador UDI para suspender el proceso con la fijación de un domicilio y el pago de 35 millones de pesos al Fisco, cifra correspondiente a la totalidad del monto de las boletas ideológicamente falsas facilitadas por el legislador, a quien además se le dio la posibilidad de cancelarlas en 12 cuotas.

El ministro Larraín se refirió a la polémica y rechazó cualquier tipo de acuerdo con Abbott.

"Tanto el propio fiscal (Abbott) como yo hemos dicho que no hubo ningún acuerdo de ninguna especie, sino pregúntenle al ex senador Jaime Orpis si está en situación de exención de responsabilidades o si no la Fiscalía lo ha acusado de delitos gravísimos pidiendo años grandes de penalidades", sostuvo. 

Fiscal Guerra pide "respetar" la institucionalidad

Durante esta tarde habló también el fiscal Manuel Guerra, persecutor a cargo de la indagatoria y negó cualquier tipo de instrucción de parte del ministro Hernán Larraín o del Fiscal Nacional.

"Yo creo que lo más importante es dejar muy en claro, que la decisión que en su momento se tomó, de someter a una salida alternativa en suspensión condicional del procedimiento al senador Iván Moreira, fue una decisión que adopté yo en mi condición de fiscal regional, de acuerdo a las atribuciones que la ley me entrega", dijo Guerra.

El fiscal agregó que se trató de una salida "ajustada a derecho", "conversada y acordada" con la defensa de Moreira y que "en ningún caso existió alguna decisión, alguna instrucción o alguna sugerencia de parte del fiscal nacional, Jorge Abbott".

Además dijo que cuando una indagatoria involucra a políticos, es normal que personas del sector contrario "critiquen" y que están acostumbrados. En esa misma línea pidió "respetar la institucionalidad".

Consultado respecto a si es normal este tipo de reuniones en el Ministerio Público, Guerra aseguró que al menos él no ha tenido encuentros con personas externas a las causas que lleva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter