Sabas Chahuán y cierre del caso Penta: Yo habría tomado decisiones distintas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex fiscal nacional evaluó críticamente las suspensiones condicionales y juicios abreviados.

Aclaró, en todo caso, que no reprocha el actuar de Manuel Guerra.

Sabas Chahuán y cierre del caso Penta: Yo habría tomado decisiones distintas
 ATON

Chahuán -quien fue fiscal nacional entre 2007 y 2015- cree que la solicitud de remoción contra el actual jefe del organismo, Jorge Abbott, "no prosperará".

Llévatelo:

El ex fiscal nacional Sabas Chahuán criticó, pero de modo cauto, la forma en que terminó el caso Penta, con el Ministerio Público avalando un juicio abreviado y penas alternativas para los controladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, acusados de cohecho y delitos tributarios en el marco del financiamiento irregular de la política.

Chahuán, que dejó la jefatura del organismo en 2015, aseguró -en entrevista con La Tercera- que si la causa hubiera seguido como él la dejó "hace dos años y medio, no hubiera tomado esa decisión"; la de negociar las salidas alternativas.

"El estado en que estaba (el caso) en ese momento no es el mismo de ahora", pero de haberlo estado, "hablando en frío, en principio, habría tomado algunas decisiones distintas" a las que hubo este año, complementa.

"Lamentable" la partida de Gajardo y Norambuena

Chahuán se refirió también a la bullada renuncia de Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, gatillada luego de que el fiscal metropolitano Oriente, Manuel Guerra, solicitara la suspensión condicional del procedimiento en contra del senador UDI Iván Moreira.

A juicio del otrora jefe nacional del Ministerio Público, "es lamentable la salida de ambos de la Fiscalía, porque son muy buenos fiscales", y sobre todo porque "la posición de ellos es legítima, tienen todo el derecho a opinar algo y renunciar a la fiscalía cuando quieran".

No obstante, aclaró que no está "reprochando" a Guerra, quien "es un excelente fiscal", y las decisiones en la causa las tomó como un "superior jerárquico".

Remoción de Abbott "no va a prosperar"

Por último, sobre la solicitud de remoción del actual fiscal nacional, Jorge Abbott, que impulsan diputados de oposición, Chahuán comentó que, aunque "es un derecho constitucional" de los legisladores, "no va a prosperar" ya que, según él ha visto, "las causales constitucionalmente exigidas no se configuran".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter