Tras "Huracán", Fiscalía de La Araucanía reasignó tres causas de Carabineros a la PDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de una manera de evitar los efectos derivados de la posible manipulación de pruebas en la institución uniformada.

La quema de camiones de las empresa Cavalieri y Calafquén y un atentado al fundo La Envidia son investigados ahora por la policía civil.

Tras
 ATON (Referencial)

Además, se asumió de forma directa por la BIPE la investigación por un último atentado en Lumaco.

Llévatelo:

Como una manera de evitar los efectos derivados de la "Operación Huracán", por la posible manipulación de pruebas en Carabineros, la Fiscalía regional de La Araucanía reasignó tres causas que estaban en manos de la institución uniformada a la Policía de Investigaciones (PDI).

Se trata de las indagatorias por la quema de camiones de las empresa Cavalieri y Calafquén -perpetrados el 12 de marzo y 19 de agosto de 2017, respectivamente- y un atentado al fundo La Envidia, el 9 de septiembre de 2017, informa el diario El Mercurio.

Con esta medida, el Ministerio Público busca evitar la impunidad y extinción de delitos, garantizar la continuidad de los procesos penales donde se busca dar con los autores de otros atentados en base a evidencia obtenida lícitamente y sobre la cual no pesen "vicios ni irregularidades", señalaron desde el ente persecutor, indica el matutino.

Mientras no se confirme la validez de la cuestionada prueba obtenida por inteligencia de Carabineros en la interceptación de mensajes en línea entre comuneros mapuches, la Fiscalía -indicaron las fuentes, señala el rotativo- tomó la decisión de continuar las indagatorias con el apoyo de la Brigada de Investigaciones Policiales (BIPE) de la PDI, de Temuco.

Además, se asumió de forma directa por la BIPE la investigación por el último atentado ocurrido la madrugada del viernes 16 de febrero de este año, en Lumaco, donde fueron interceptados y quemados vehículos de las compañías Errol Flies, Kruse y Sotacraez. 

Abogados penalistas consultados por El Mercurio apuntaron como un flanco abierto que puede debilitar las causas por incendios los cuestionamientos a la prueba de cargo obtenida por Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter