Tópicos: País | Judicial

Ministra Pascual: Ninguna conducta de una mujer justifica agresión como la que vivió Nabila

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de la Mujer y la Equidad de Género destacó en Cooperativa "la fortaleza" de Nabila para declarar en el juicio oral.

"Nada justifica la violencia y no podemos entrar en un juicio cultural o social como país que nos permita naturalizarla", afirmó.

Ministra Pascual: Ninguna conducta de una mujer justifica agresión como la que vivió Nabila
 ATON

"En el caso de la violencia en contra de la mujeres siempre ha tratado de buscar una justificación", cuestionó Pascual.

Llévatelo:

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, afirmó en Cooperativa que no hay ninguna conducta de las mujeres que pueda justiciar una agresión como la que vivió Nabila Rifo.

En conversación con La Historia es Nuestra, la secretaria de Estado comentó la posición que ha tenido la defensa del único imputado por el brutal ataque, Mauricio Ortega, ex pareja de la mujer, aseverando que "en el caso de la violencia en contra de la mujeres siempre ha tratado de buscar una justificación, una exculpación y lo que es más triste aún, que durante mucho tiempo ha sido naturalizada".

En el juicio oral, el abogado Ricardo Flores interrogó de forma insistente a Nabila respecto de las relaciones sexuales que mantuvo durante los días previos a su ataque tanto con Ortega como con otro hombre, al punto que ella misma cuestionó: "¿Qué tiene que ver mi vida sexual con lo que me ha pasado?".

Ante esto, la titular del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género sostuvo que "efectivamente lo que hemos estado viendo en estos días tiene que ver con ese ámbito en el cual se intenta justificar el por qué una mujer en Chile tiene que sufrir esta grave agresión y me parece que eso es absolutamente fuera del marco de lo que nos debiera estar convocando como país".

"Cuando nosotros decimos 'condenar la violencia', cuando nosotros decimos que no se exculpe, que no se justifique, es que no importa lo que uno haya hecho, lo que uno piense, lo que uno haya estado generando el día anterior o la semana pasada o toda la vida anterior", manifestó.

Pascual recalcó que "a mí me parece que entrar a generar esos marcos de justificación son los temas que nosotros hemos dicho todo el tiempo respecto a la violencia. Nada la justifica. Entonces, no hay ninguna conducta de una mujer que pueda justificar una agresión como la que vivió Nabila, ninguna".

Además, destacó "la fortaleza de ella (Nabila), testificando precisamente porque ella también hace un llamado a colocar los límites en el ámbito de una cosa tiene que ver con el procedimiento judicial y otra cosa es también que yo estoy siendo, en este caso ella, expuesta de una manera tremenda".

"Lo que buscamos es poder acceder a la justicia en este caso, poder tener una reparación en ese sentido, porque nos parece que esto es tremendo. No podemos entrar a generar ninguna justificación. Nada, nada justifica la violencia y no podemos entrar en un juicio cultural o social como país que nos permita naturalizarla", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter