Tópicos: País | Judicial

Nabila Rifo decidió recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es mi deber, no es justo lo que dictaron los jueces (de la Corte Suprema)", dijo a Cooperativa.

Insiste en que su ex pareja, Mauricio Ortega, sí tuvo intención de asesinarla.

Nabila Rifo decidió recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos
 ATON

Nabila cuenta con apoyo de diputados como Juan Luis Castro.

Llévatelo:

Nabila Rifo confirmó a Cooperativa que decidió demandar al Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a raíz del fallo de la Corte Suprema que rebajó la sentencia de su agresor, Mauricio Ortega, al descartar el delito de femicidio frustrado.

La mujer ya había declarado que le parecía injusta la resolución del máximo tribunal chileno y que incluso le daba "miedo", pues grafica que "no hay justicia para las mujeres".

Diputados de la Nueva Mayoría impulsaban, en paralelo, la idea de invitarla a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara y apoyarla en caso de que resolviera concurrir a la Corte Internacional.

"Es mi deber. Lo que me pasó a mí no es un caso que le pasa a cualquiera, y es una injusticia (...) No es justo lo que dictaron los jueces", dijo Nabila este miércoles a El Diario de Cooperativa.

"Él (Ortega) a mí me quiso matar y (los ministros de la Suprema) no hicieron caso. Ellos están en la época de los (años) 80', de que las mujeres siguen siendo maltratadas. No sé qué época vivirán, no sé para qué los tienen. Deberían cambiarlos por algunos más jóvenes", reflexionó la víctima de la brutal agresión.

Rifo agregó que, efectivamente, ha estado en contacto con diputados como el socialista Juan Luis Castro, con quien debe reunirse en los próximos días, y espera estar coordinando el texto que irá a la Corte durante los primeros días de agosto.

"Yo tenía que viajar a Santiago ayer, pero yo creo que esta semana, lo antes posible (lo haré)", explicó.

SernamEG: "Está en todo su derecho, nosotros tampoco estamos contentos"

La directora del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Aysén, María Francisca Rojas, aseguró que ellos tampoco están conformes con la decisión de la Suprema pero que en este caso, les corresponde acatar el fallo.

"Nabila tiene todo el derecho de realizar todas las acciones (legales). Tampoco estamos de acuerdo (con la decisión de la Corte Suprema), hubiéramos querido que se mantuviera la pena de Mauricio Ortega, pero acatamos lo que realizó el Tribunal y esperamos que en otras ocasiones se analice y se mire", sostuvo Rojas.

Cabe señalar que sólo los particulares pueden acudir a la Corte Interamericana de Derechos humanos ya que las demandas son contra el Estado y el Ministerio de la Mujer (el Gobierno) estaría auto demandándose, por lo que no sólo puede acatar el fallo, el cual es inapelable.

Red Chilena Contra Violencia de Género valoró decisión de Nabila

Desde la Red Chilena Contra la Violencia de Género habían anunciado que estaban evaluando llevar ese caso a la Corte Interamericana, por lo que su coordinadora, Lorena Astudillo, valoró la decisión de la mujer.

"Valoramos tremendamente la fuerza de Nabila y su convicción de seguir hasta las últimas consecuencias. La apoyamos en todo lo que necesite, estuvimos desde el día uno en Coyhaique cuando le pasó todo esto, estuvimos en Santiago cuando la trajeron a la Posta Central", aseguró Astudillo.

"Somos unas convencidas de que acá se están vulnerando los derechos de Nabila y pensamos que es una muy buena decisión", añadió.

El caso será evaluado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y esta instancia será la que decida si remite o no el caso a la Corte. Si se le da la razón a Nabila puede haber sanciones en contra del Estado e indemnizaciones a su favor. La causa se puede extender durante años.

Para el diputado Juan Luis Castro, de momento "lo importante es su confirmación de ser ella protagonista, con los equipos de abogados que nosotros estamos trabajando a disposición de ella, y los de ella, para que se haga esa presentación lo más pronto posible a la Corte Interamericana y se pueda allí dirimir y recalificar el femicidio frustrado que la justicia chilena denegó".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter