Tópicos: País | Judicial

Nabila Rifo fue visitada en su casa por Bachelet: "Dijo que no me va a abandonar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No pensé que iba a venir, pero estoy muy contenta de haberla conocido", señaló la mujer tras la cita, que se extendió por una hora.

"Está de buen ánimo, cada día con mayores capacidades", contó la Mandataria.

Hace sólo tres días la Justicia declaró culpable a Mauricio Ortega de la brutal agresión.

Nabila Rifo fue visitada en su casa por Bachelet:

"Estoy muy agradecida de que todas las mujeres estén conmigo, que me apoyen", señaló Nabila.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet llegó temprano, la mañana de este viernes, hasta la casa de Nabila Rifo en la ciudad de Coyhaique, Región de Aysén, lugar en el que permaneció por alrededor de una hora.

La visita se dio sólo tres días después de que el Tribunal Oral de la ciudad declarara culpable de femicidio frustrado, lesiones graves gravísimas y violación de morada a Mauricio Ortega, ex pareja de la mujer y padre de dos de sus hijos.

"Fue muy buena, muy cariñosa, muy humilde. Ella me va a seguir apoyando en mis cosas, en mi casa, mi ayuda sicológica. No me va a abandonar; dijo que siempre iba a estar pendiente de mí", contó Nabila al término del encuentro.

"(Bachelet) siempre ha estado pendiente, sabiendo de mí. No me la esperaba (la visita), pensé que ella no iba a venir a verme, pero estoy muy contenta de haberla conocido. Es muy buena, muy humilde", insistió la joven víctima de violencia intrafamiliar.

"Ella dijo que me iba a seguir apoyando siempre, sabiendo de mí, así que estoy muy contenta con eso y le doy muchas gracias a ella; que siendo Presidenta venga a verme a mí y esté preocupada de mi familia", declaró Nabila ante periodistas.

Ante muestras de solidaridad

"Estoy muy agradecida de que todas las mujeres estén conmigo, que me apoyen, y ojalá a nadie le vuelva a pasar lo que me pasó a mí", señaló también Nabila Rifo.

"Ojalá que todo eso cambie, que ninguna mujer más sea agredida en ningún lado", declaró, revelando que le gustaría reunirse -"para que hablemos"- con Carola Barría, mujer oriunda de Punta Arenas que en septiembre de 2013 vivió un ataque similar, donde su ex pareja le arrancó los ojos.

"Reaprender a vivir"

Tras conocer el veredicto condenatorio, Bachelet lo había considerado "un avance en justicia" y había adelantado que le "encantaría poder visitarla (a Nabila), ver como está y asegurarle que no está sola".

La Presidenta la visitó por primera vez en el Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública (la ex Posta Central) el 18 de mayo de 2016, cuando aún estaba luchando por su vida.

"He venido a visitar a Nabila para saber cómo está, cómo se encuentra, cómo ha ido su recuperación, qué necesidades tiene más adelante... Para mí ha sido muy impactante lo que pasó con ella y hemos estado siempre pendientes", explicó Bachelet una vez finalizado el encuentro de hoy, en el que también participó la intendenta Karina Acevedo.

"Vamos a continuar apoyándola y hemos venido a verla para escucharla, saber de ella, de su madre, de su familia, y asegurarle algunos apoyos que le permitan reaprender a vivir; aunque veo que ya ha reaprendido a moverse muy bien en el espacio en que está, mientras tanto, (hay que) acondicionar la casa definitiva. Ella tiene una casa con un subsidio, pero estamos viendo si ése es el mejor lugar –u otro- para una persona que no tiene capacidad visual", indicó la Presidenta.

"Lamenta mucho no ver a sus hijos"

Bachelet también comentó que Nabila "está con buen ánimo, día a día con mayores capacidades, pero obviamente que se está acompañando con profesionales, porque hay días en que, naturalmente, se bajonea. Ella lamenta mucho no poder ver a sus hijos; está muy preocupada de ellos, dice que es lo que más la mueve en la vida", relató.

"Ella me contó lo difícil que fue al principio perder su capacidad visual, pero yo diría que también está con muy buena disposición a ayudar a otras mujeres para que no les pase lo mismo". A la vez, los organismos públicos están tratando de colaborar con ella para que pueda "hacer una vida lo más normal posible dentro de lo terrible que ha significado esta tremenda agresión y violencia que ha sufrido", finalizó Bachelet.

La Mandataria se encuentra en la región sureña para participar en la inauguración del año académico de la nueva Universidad estatal de Aysén, y al ser consultada en los últimos días por la posibilidad de un nuevo encuentro, Nabila Rifo señaló que estaba de acuerdo.

Imagen foto_00000032
"Nabila está con buen ánimo, pero hay días en que, naturalmente, se bajonea", explicó Bachelet. (Foto: ATON)

Las dudas de Horvath

Desde antes de la realización del juicio contra Mauricio Ortega, pero incluso después del veredicto condenatorio, son muchos los habitantes de la ciudad de Coyhaique que dudan de su participación efectiva en el crimen, como han podido constatar los medios de prensa.

De forma sorpresiva, sin embargo, se sumó a estos comentarios el senador por la zona Antonio Horvath (independiente, ex RN), quien especuló con una eventual "influencia de tráfico de drogas".

"Desde luego hay que colaborar en todo sentido para que se haga justicia de una manera ejemplar. De todas maneras, quedan incógnitas bastante grandes en la región, porque se sospecha que hay una suerte de influencia de tráfico de drogas", dijo el legislador a Cooperativa.

"Casos como éste son similares a eso (el narcotráfico). Por lo tanto, creo que en esa materia va a haber novedades a futuro", indicó el senador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter