Tópicos: País | Judicial

Nabila Rifo: "Sería una burla para mí que rebajaran la condena"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"¿Cómo va a ser ésa la Justicia en Chile?", cuestionó la víctima a horas de oficializarse la decisión de la Corte Suprema.

Señaló que su ex pareja, Mauricio Ortega, "se merece toda la condena" que se le impuso en el juicio oral.

Nabila Rifo:
 Televisión Nacional

"Estuve en coma, estuve con pañales, pensaban que podía quedar en estado vegetal", recordó hoy la mujer, que llamó a los jueces a tomar "una buena decisión".

Llévatelo:

Nabila Rifo señaló que consideraría "una burla" hacia ella si la Corte Suprema decide rebajar la condena que el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique impuso -juicio mediante- a su ex pareja, Mauricio Ortega.

Según adelantó el domingo el diario La Tercera, el máximo tribunal decidió acoger parcialmente el recurso de nulidad presentado por la Defensoría Penal Pública en representación de Ortega y desestimó que la agresión ocurrida el 14 de mayo de 2016 en la capital de la Región de Aysén correspondiera a un "femicidio frustrado".

De este modo, reemplazó la pena asociada a dicho delito por la que corresponde a la de "lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar", restándole ocho años de prisión, y rebajando su condena total de 26 a 18 años

El fallo -de carácter inapelable- será oficializado este martes a las 13:00 horas.

"Ojalá que no sea así, porque él (Ortega) se merece toda la condena", dijo Rifo al noticiario central de Televisión Nacional.

"Estuve en coma, estuve con pañales, sedada por los dolores; estuve muy mal, muy, muy mal, y pensaban que yo podía quedar en estado vegetal. Él me hizo mucho daño y así le quieren bajar la condena. No puede ser...", lamentó la víctima.

"¿Cómo va a ser normal?"

"El fiscal me dijo que yo esté tranquila y que espere hasta mañana (martes), que va a ser lo último que se va a decidir, pero ojalá que sean conscientes en la Justicia de que lo que me hizo no es cualquier cosa, es mucho daño, y sería una burla para mí que le rebajaran esos años", advirtió Rifo.

"(A los jueces) yo les digo que tomen una buena decisión, porque hay muchas mujeres que las matan y los maridos están presos cinco años y después salen por (buena) conducta y vuelven a hacer lo mismo. ¿Cómo va a ser normal eso, cómo va a ser ésa la Justicia en Chile? En otros países no es así", reflexionó la coyhaiquina, que se ha convertido en un emblema de la lucha contra la violencia machista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter