Tópicos: País | Judicial

Periodista: Será un golpe fuerte para los Legionarios si no se anula el juicio contra O'Reilly

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dentro de la congregación "hay mucha gente aferrada a esa idea", afirmó Andrea Insunza a Cooperativa.

Periodista: Será un golpe fuerte para los Legionarios si no se anula el juicio contra O'Reilly
 UNO

John O'Reilly, gracias a sus vínculos con familias poderosas, "es una persona que tiene un estatus especial en la Legión", según Insunza.

Llévatelo:

La periodista Andrea Insunza, coautora del libro "Legionarios de Cristo en Chile: Dios, dinero y poder", aseguró a Cooperativa que será "un golpe fuerte" para la congregación si la defensa del sacerdote John O'Reilly no logra anular el juicio que lo condenó a cuatro años de libertad vigilada por el delito de abuso sexual reiterado en contra de una menor de edad, ex alumna del Colegio Cumbres.

"Creo que éste va a ser un golpe fuerte para la Legión, pero estoy esperando qué va a pasar una vez que la defensa de John O'Reilly resuelva si va a pedir la nulidad del juicio o no", dijo Insunza en conversación con Una Nueva Mañana en Cooperativa.

"La información que tenemos es que, hasta ahora, lo que se ha dicho adentro de la Legión es que creen que van a lograr anular el juicio. Hay mucha gente aferrada a esa idea. Si eso no ocurre, el golpe va a ser muy fuerte", indicó.

Para la académica de la Universidad Diego Portales, "lo grave aquí es que ni el Colegio Cumbres ni la Legión han manejado esta situación con los estándares que uno debiese pedirles, particularmente a una congregación cuyo fundador (Marcial Maciel) fue condenado por abuso sexual y luego tuvo una doble vida, que fue lo que significó que la Legión lo bajara de los altares en los que lo tenía".

La mirada legionaria

Respecto a O'Reilly, comentó que "es como los otros sacerdotes legionarios, en el sentido de que ésta es una orden que llegó a Chile y conquistó a la élite básicamente haciendo lo que no hacen los jesuitas, diciéndoles que no hay pecado en que sean ricos, que no tienen por qué conflictuarse con eso. Por eso crecen".

Sobre el poder e influencias que posee el condenado sacerdote, Insunza destacó que "no cualquier persona en Chile llega a tener la nacionalidad por gracia y ahí tuvo un apoyo transversal. Era una muestra del estatus que había alcanzado".

"O'Reilly amasa su poder en los 80 y 90 y lo amasa porque es el director espiritual de familias que va conociendo en colegios. Efectivamente genera una confianza que otros sacerdotes legionarios no generan en esas familias y, entonces, construye un vínculo muy fuerte con personas como Juan Obach, con Eliodoro Matte. Si ves la compra de la Universidad Finis Terrae por parte de los Legionarios, ellos son financistas y también está Guillermo Luksic", aseveró".

En tal escenario, "O'Reilly es una persona que tiene un estatus especial en la Legión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter