Tópicos: País | Judicial

Primer juicio por "turbazos" al comercio terminó con 20 condenados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tribunal Oral de Valparaíso dictó veredicto por 16 atracos masivos a farmacias y supermercados de la ciudad cometidos el año pasado.

Hubo 55 testigos y 85 filmaciones de cámaras de seguridad.

Primer juicio por
 SoyChile

Esta nueva modalidad delictual se puso de moda durante el año pasado en el puerto.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso declaró culpables, en calidad de autores de los delitos de robo con violencia, hurto y robo con violencia e intimidación, a 20 personas imputadas por su participación en 16 "turbazos" a farmacias y supermercados de la ciudad cometidos entre febrero y mayo de 2016.

La corte declaró culpables de robo con violencia e intimidación, robo con violencia y hurto a Camila Andrea Leal Vivanco, Katherine Andrea Lara Vega, Danira Antonia Péndola, Katherine Elvira Hidalgo Díaz, Macarena Alejandra Reyes Castillo, Bernarda del Carmen Castro, Betzabé Tabita Hidalgo Morales y Emanuel Jesús Díaz Lucero.

Como autores de hurto y robo con violencia e intimidación fueron condenados Marión del Carmen Díaz Lucero y Jorge Andrés Tapia Morales. 

Como autores de robo con violencia y robo con violencia e intimidación se condenó a Maykol Jordán Cortez Bahamondes, Margaret Elizabeth Soto Zúñiga y a Brayan Rodrigo Zavala Quezada.

Como autores de los delitos de robo con violencia e intimidación fueron condenados Joselyn Andrea Díaz Lucero, José Armando Díaz Lucero y Pamela Eliette Rivas Vergara.

Rodrigo Andrés Acuña González fue condenado como autor de los delitos de hurto y robo con violencia, Patricio Roberto Hidalgo Astudillo como autor del delito de robo con violencia.

Finalmente, Nicole Macarena Quezada Vergara y Berta Verónica Castro Peña como autoras del delito de hurto.

El Poder Judicial informó en su página web que la audiencia de lectura de sentencia se realizará el lunes 12 de junio a las 15:00 horas.

Juicio inédito

El Mercurio destacó que éste es "el primer juicio que se realiza en el país por la nueva modalidad de asaltos al comercio denominada 'turbazos'", y que la Fiscalía logró imponer su tesis respecto de la calificación jurídica de los hechos como robo con violencia e intimidación.

Agrega que 18 de los 20 acusados arriesgan penas de siete a 15 años de presidio, grupo que excluye a las dos mujeres condenadas sólo por hurto, Nicole Quezada y Berta Castro.

La fiscal Daniela Aquevedo explicó al matutino que las condendas fueron posibles gracias a la declaración de 55 testigos y 85 filmaciones obtenidas de cámaras de seguridad que se expusieron a lo largo de dos meses de juicio.

"Se logró acreditar que estos sujetos sustrajeron especies ejerciendo violencia contra los guardias de seguridad", dijo Quevedo. 

En total se configuraron 99 delitos de robo con intimidación y 15 casos de hurtos, en los que no hubo violencia, sino sólo sustracción de especies, consignó El Mercurio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter