Tópicos: País | Judicial

Sergio Muñoz seguirá coordinando causas de DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de la Suprema dio pie atrás en su intención de dejar el cargo que había comunicado el pasado viernes.

"Se discutió con franqueza y se determinó que siguiera como coordinador", dijo tras pleno extraordinario.

Sergio Muñoz seguirá coordinando causas de DD.HH.
 UPI

El presidente de la Suprema desistió de su intención de dejar el cargo.

Llévatelo:

El presidente de la Corte Suprema de Chile, Sergio Muñoz, anunció que seguirá al frente de la coordinación de las causas de derechos humanos, pese a que el viernes pasado había comunicado se intención de dejar el cargo.

El juez dijo, en declaraciones a los periodistas, que la decisión se tomó este martes en un pleno extraordinario del máximo tribunal del país, en el que se discutió el tema con "franqueza, profundidad y altura de miras" y se acordó su continuidad en el cargo de coordinador de los casos de derechos humanos.

"Se discutió con franqueza (...) y se determinó que siguiera como coordinador de las causas de derechos humanos, hay que entender que son una materia prioritaria para el tribunal", señaló Muñoz.

Con esta decisión el juez dio marcha atrás a la renuncia al cargo que había presentado el viernes pasado, cuando alegó la "incompatibilidad" que, en su opinión, existía entre él y el resto de magistrados de la Corte Suprema en materia de derechos humanos.

La decisión fue valorada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, cuya vicepresidenta, Mireya García, destacó que Muñoz "tiene un compromiso y una capacidad y una metodología de trabajo que indudablemente va a actuar a favor de nuestras causas y, por lo tanto, era una tremenda pérdida que no siguiera a cargo de la coordinación".

"Que hoy se retome la coordinación por parte del ministro Muñoz, no sólo es una excelente noticia, es una decisión que va a ser una contribución significativa al avance de las causas, pero un avance con resultados", resaltó la dirigenta.

Origen de la renuncia

El desencuentro entre los jueces se generó a raíz de unas declaraciones de Muñoz la semana pasada, cuando se refirió a la intención de crear una base de datos informática de todas las causas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Algunos jueces del máximo tribunal interpretaron que este catastro supondría una evaluación de su labor durante el régimen militar, un periodo en el que en muchas ocasiones los tribunales fueron condescendientes con las atrocidades cometidas por los militares y los agentes de la dictadura.

El presidente de la Corte Suprema reiteró que su listado de tareas incluya la elaboración de una base de datos histórica sobre los procesos relacionados con violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet.

El juez Muñoz fue nombrado en el cargo la semana pasada en reemplazo del magistrado Hugo Dolmestch.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter