Tópicos: País | Judicial

Sin culpables finalizó la investigación de megaincendio en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La hipótesis que prevaleció es que la electrocución de dos aves pudo originar el fuego.

En el siniestro -ocurrido el 12 y 13 de abril de 2014- murieron 15 personas y 2.998 viviendas fueron destruidas.

Sin culpables finalizó la investigación de megaincendio en Valparaíso
 UNO

En cuanto a la reconstrucción, 1.037 familias cuentan con vivienda definitiva y 1.961 familias aún esperan.

Llévatelo:

A dos años del megaincendio que afectó a siete cerros de Valparaíso dejando más de 12 mil damnificados, el fiscal Cristián Andrade -a cargo de indagatoria- puso fin a la investigación sin encontrar culpables.

Esta semana, el persecutor pedirá una audiencia al Tribunal de Garantía de Valparaíso para oficializar su decisión de no perseverar, al no encontrar responsables de aquel siniestro ocurrido el 12 y 13 de abril de 2014 y en el que murieron 15 personas y destruyó 2.998 viviendas.

Luego de dos años de investigación, Andrade sostuvo que la hipótesis que prevaleció, como posible causante del fuego, es la electrocución de dos aves que fueron encontradas calcinadas. Una de ellas estaba aún en el poste alta tensión.

"Esto podría haber provocado el incendio. Es altamente probable", indicó que persecutor, quien además aclaró que "no es ciento por ciento la causa".

Las aves fueron encontradas en el fundo Los Perales, lugar que fue ratificado por el sector donde se inició el fuego y donde no se hallaron rastros de acelerantes o elementos que denotasen intencionalidad.

En cuanto a la reconstrucción, 1.037 familias cuentan con vivienda definitiva y 1.961 familias aún esperan, según las últimas cifras del Serviu, las que serán actualizadas este lunes.

El alcalde Jorge Castro detalló el trabajo del municipio derivado de esta tragedia.

"Toda nuestra resposabilidad como Egis municipal, que son las 20 casas que están en reconstrucción, podamos tener la entrega definitiva con recepción, planos y antececentes de las casas", manifestó.

"Han quedado muy bonitas, los beneficiarios le han puesto mucho cariño y amor, con colores, con todo lo que significan las terminaciones, así que estamos contentos, porque estamos dando resultados a dos años con las 20 propiedades o casas que nos comprometimos a entregar a todos los que estaban afectados por el megaincendio", añadió el jefe comunal.

Imagen foto_00000015
(Foto: EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter