Tópicos: País | Judicial

Tribunal condenó a 541 días de presidio a Emilio Berkhoff

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Imputado fue encontrado culpable del delito de maltrato de obra a Carabineros con lesiones menos graves.

Madre de Emilio Berkhoff apuntó a una persecución política desde el Estado.

Tribunal condenó a 541 días de presidio a Emilio Berkhoff
 Archivo

La Fiscalía solicitaba una pena de tres años y un día para el imputado.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco condenó a 541 días de pena remitida a Emilio Berkhoff Jerez por maltrato de obra a Carabineros con resultado de lesiones menos graves.

El inculpado, quien es sindicado por el Gobierno como uno de los líderes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), cometió el delito en mayo de 2010, durante una marcha a favor del pueblo mapuche en la capital de la Región de La Araucanía.

La Fiscalía Regional había solicitado una pena de tres años y un día de presidio para Berkhoff por lesiones graves, cuestión que fue rechazada durante el juicio.

El Ministerio Público, a través del fiscal Cristián Paredes, señaló que "la Fiscalía toma con mucha tranquilidad la sentencia y la tranquilidad asiste por haber hecho bien el trabajo. En esta causa se acompañaron los medios de prueba objetivos para acreditar el ilícito, logramos obtener la convicción del tribunal y la sentencia condenatoria que se impone da cuenta de todo ello".

"Por eso entendemos que el fallo, en cuanto a condenar al imputado Berkhoff, se ajusta al mérito del proceso y la cuantía de la pena y los beneficios otorgados se enmarca también dentro de la legalidad vigente, sin perjuicio de lo cual, estudiaremos el tenor íntegro del fallo para ver si resulta procedente alguna vía de impugnación", apuntó el fiscal.

En tanto, la Defensoría Penal Pública, en la persona del abogado Alfredo Valdebenito, indicó que revisarán la resolución para verificar si corresponde algún tipo de recurso o disminución de la pena.

Madre apuntó a persecución política

La madre de Berkhoff, Elizabeth Jerez, apuntó a que hay una persecución política contra su hijo de parte del Estado, básicamente desde el Ministerio del Interior.

"La persecución política de mi hijo venía de mucho antes y continúa, hoy día debiera irse en libertad, pero está en Lebu encarcelado por los antojos de un ministro del Interior (Andrés Chadwick) que afortunadamente le quedan los días contados, porque él apoya honorablemente la causa mapuche", resaltó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter