Tópicos: País | Judicial

Tribunal de Coyhaique entrega veredicto en caso sobre agresión a Nabila Rifo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público pide 29 años de cárcel para su ex pareja Mauricio Ortega.

Veredicto será entregado por los jueces Rolando del Río, Pablo Freire y Mario Reyes a las 16:00 horas.

Tribunal de Coyhaique entrega veredicto en caso sobre agresión a Nabila Rifo
 ATON

En la jornada del lunes se registró una manifestación en la Plaza de Armas de Coyhaique en apoyo a Nabila.

Llévatelo:

A las 16:00 horas de este martes, el Tribunal Oral en Lo Penal de Coyhaique entregará el veredicto sobre la inocencia o culpabilidad de Mauricio Ortega en el caso de la brutal agresión que sufrió su ex pareja Nabila Rifo, hecho ocurrido en mayo de 2016.

El veredicto será entregado por los jueces Rolando del Río, Pablo Freire y Mario Reyes.

En el juicio, que se extendió por 22 audiencias durante seis semanas, pasaron 33 testigos y 23 peritos.

Previo a conocerse este veredicto, el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, expresó estar confiado de las pruebas que se entregaron durante el juicio: "Absolutamente, como lo estuvimos del primer momento".

"Ciertamente un caso difícil, complejo, no hay historia anterior respecto a una situación de tanta gravedad como ésta. Sin embargo, la investigación fue desarrollada acuciosamente, con rigurosidad, con policías expertos durante todo este juicio y, en ese contexto, estamos muy tranquilos, como lo estuvimos cuando investigamos, como lo estuvimos cuando nos entrevistamos con doña Nabila", aseveró.

A su vez, el defensor de Ortega, Ricardo Flores, dijo que "lo que hemos visto es la ausencia completa y absoluta de pruebas de culpabilidad a partir de una mala investigación, sesgada, en contra de un solo imputado".

Durante la pasada jornada se realizaron los alegatos finales del juicio, donde la Fiscalía insistió en su tesis de que Ortega fue el autor del ataque donde le extrajeron los globos oculares a Nabila.

En tanto, el abogado defensor Fernando Acuña señaló que el testimonio de la mujer en el estrado careció de sinceridad.

Coyhaique dividido a la espera de veredicto

En las afueras del tribunal hay una tarima instalada con cerca de 30 carteles que dicen "Justicia para Nabila" y se hizo un llamado a esperar el veredicto en el lugar, mientras que los familiares de Ortega se organizaron e irán en masa hasta el tribunal.

La familia del acusado espera que se dicte la inocencia de la ex pareja de Nabila y su sobrina Johanna Ortega reconoció que él sí se puede haber equivocado, pero que no fue el autor de la brutal golpiza.

"¿Cometió errores? Quizás sí. Nadie dice que no. El tema del hacha creo que hoy por eso lo están culpando, es un tremendo error que cometió Mauricio y nosotros, como familia, no lo justificamos. Pero de ahí a hacer tal agresión, es mucha la diferencia. Mauricio no fue el agresor de Nabila con el tema de sus ojos", declaró.

Añadió que "estamos tranquilos, esperando que se haga justicia, que se declare a Mauricio inocente y que pueda estar con nosotros".

En la jornada del lunes se registró una manifestación en la Plaza de Armas de Coyhaique en apoyo a Nabila, que se replicó en otras ciudades del país.

El Ministerio Público pide 29 años de cárcel para Ortega, quien es acusado de los delitos de femicidio frustrado (12 años de cárcel), mutilación reiterada de globos oculares (15 años de cárcel), amenazas (300 días de cárcel) y violación de morada (540 días de cárcel), y en caso de ser hallado culpable de algunos de ellos se debe restar el tiempo que ya lleva en prisión preventiva, que se extiende por más de un año.

Presidenta Bachelet viaja a la Región de Aysén

En paralelo, la Presidenta Michelle Bachelet tiene planificado un viaje a la Región de Aysén este jueves durante la tarde.

La Mandataria visitará la zona para participar de una actividad por la Universidad de Aysén y, de momento, se desconoce si realizará una visita a Nabila Rifo.

Ya ha visitado a la familia de la víctima en Coyhaique en mayo de 2016 y ha seguido el caso, llamando a no naturalizar "la violencia cotidiana que sufrió. Por ella y por sus hijos, Nabila Rifo demanda justicia y respeto por su historia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter