Alemanes y chilenos protestaron en Berlín para "acelerar procesos" de Colonia Dignidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La manifestación se realizó frente a la embajada chilena y asistieron víctimas de la tortura.

Exigieron abrir las actas del caso y acelerar los procesos penales.

Alemanes y chilenos protestaron en Berlín para

Cerca de 100 personas fueron asesinadas en el enclave fundado por el nazi pedófilo Paul Schäfer en el sur de Chile.

Llévatelo:

Una veintena de alemanes y chilenos se congregaron este martes ante la Embajada de Chile en Berlín para pedir a los gobiernos de ambos países que aceleren los procesos contra Colonia Dignidad, enclave germano ubicado en Parral que sirvió de centro de detención y tortura durante la dictadura.

Durante la protesta se leyeron sendos manifiestos, en alemán y en español, para exigir la apertura de las actas en relación al caso, la aceleración de los procesos penales y la inauguración de un memorial en honor a las víctimas en la antigua colonia.

Los convocantes denunciaron que alrededor de 100 personas fueron asesinadas y varios cientos sufrieron torturas en la Colonia Dignidad -hoy conocida como Villa Baviera- fundada en 1961 por el ex oficial nazi Paul Schäfer, quien murió en 2010 cumpliendo condena por su participación abusos sexuales a niños de la colonia.

"Fue un centro de exterminio utilizado por los servicios de inteligencia de Chile, la DINA, con una activa participación de los colonos que habitaban en este lugar y dirigido por Paul Schäfer", dijo a Efe Erick Zott, sobreviviente de Colonia Dignidad y uno de los lectores del manifiesto.

Zott, quien tuvo que exiliarse a Austria durante la dictadura, fue retenido durante ocho días en Colonia Dignidad, durante los cuales fue sometido a torturas por la DINA: "Los turistas y quienes visitan este recinto deben conocer los nombres de quienes aquí fueron asesinados", afirmó.

Tras la lectura los participantes se dirigieron hacia la Cancillería alemana para continuar con su protesta reivindicativa. 

Paul Schäfer huyó entre 1961 y 1962 desde Alemania a Chile con unos 300 seguidores tras ser acusado por la audiencia de Bonn de abuso de menores.

Este último fin de semana familiares de detenidos desaparecidos se reunieron en las puertas de Villa Baviera para recordar a las víctimas de la dictadura que pasaron por el recinto.

Hartmut Hopp, mano derecha de Paul Schäfer está prófugo desde 2011 de la Justicia chilena tras escapar a Alemania.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter