Caso Colonia Dignidad: Harmut Hopp no irá a prisión en Alemania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El brazo derecho de Paul Schäfer fue condenado a cinco años en Chile, pero escapó a su país.

La Justicia local acogió la argumentación presentada por su defensa.

Caso Colonia Dignidad: Harmut Hopp no irá a prisión en Alemania
 EFE (Archivo)

El médico -uno de los principales jerarcas de Villa Baviera- huyó de Chile en 2011.

Llévatelo:

Harmut Hopp, ex médico de Colonia Dignidad, brazo derecho del fallecido Paul Schäfer y ex director del Hospital de Villa Baviera, quien fue condenado en Chile a cinco años de cárcel en el 2011luego huyó a Alemania, no ingresará a prisión para cumplir su pena en dicho país.

Esta decisión de la justicia alemana responde a un recurso presentado por la defensa de Hopp contra una sentencia de una instancia inferior.

La Audiencia de Düsseldorf consideró que no está probado que los cargos de abuso sexual contra menores, en los cuales se fundamentó esa condena, hubieran derivado en una pena de cárcel en caso de haber sido juzgado en Alemania.

"No se ha podido comprobar ninguna acción concreta" que lleve a fundamentar "el delito de complicidad con los actos de Schäfer", determinó esa corte.

Según esta argumentación, Hopp no se encargó ni de la selección de los niños que eran sometidos a tales abusos ni los entregó a Schäfer ni se ocupaba de la dirección del internado.

La Audiencia probó la pertenencia de Hopp "durante años" al sistema establecido por Schäfer en la Colonia Dignidad, así como que en ese lugar existían unas "estructuras de poder represivas y autoritarias, donde se cometieron violaciones y otros abusos sexuales a menores.

La justicia chilena reclamó en 2013 la extradición de Hopp, pero la petición fue denegada por las autoridades alemanas, ya que Harmut Hopp es ciudadano alemán, por lo tanto no puede ser entregado.

Hopp fue condenado en Chile, acusado de complicidad en las violaciones y abusos sexuales contra 16 personas cometidos por Paul Schäfer en Colonia Dignidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter