Villa Baviera: Abogado de DDHH espera que Chile dé "la misma señal" que Alemania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Roberto Celedón lamentó que el Estado de Chile no haya participado en las reparaciones desde el 2017.

La medida la calificó como "una decisión extremadamente positiva".

Villa Baviera: Abogado de DDHH espera que Chile dé
 Archivo

El parlamento alemán destinó un millón de euros para las víctimas de Villa Baviera.

Llévatelo:

El abogado y miembro de la Asociación por los Derechos Humanos y memoria de Colonia Dignidad, Roberto Celedón, valoró indemnización del Estado alemán a las víctimas de Villa Baviera, pero expresó que espera más de Chile.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Celedón indicó que la decisión de parlamentarios alemanes de destinar un millón de euros en ayuda a las víctimas de Colonia Dignidad  "llega tarde", pero que "moralmente es bienvenida".

"Es una decisión extremadamente positiva, nunca hemos dudado de que hay responsabilidad en todas las cosas terribles que pasaron en Colonia Dignidad. Hay responsabilidad del Estado de Chile y del Estado alemán, ni uno ni otro podían desconocer que bajo la dictadura aconteció en materia de violación de los DDHH", sostuvo.

Ante esto, esperan que desde nuestro país se realice la misma señal, que "lamentablemente en este último tiempo no ha participado con la misma decisión que el año 2017", cuando se constituyó una comisión binacional entre Chile y Alemania para asumir acciones reparatorias a las víctimas.

"Creo que el cambio de conducta, de decisión, de resolución del gobierno alemán hoy día tiene mucho que ver con la toma de posición de los partidos políticos de Alemania y de los parlamentarios en pro de no seguir postergando ni ocultando una responsabilidad evidente", sentenció.

Lo que pasó en Colonia Dignidad, remarcó, "nunca más se debe olvidar. No hay una experiencia en Latinoamérica como la que se vivió en ese espacio de nuestro territorio nacional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter