Alberto Fernández no asistirá al acto por los 50 años del golpe

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El mandatario argentino se encuentra en India participando de la cumbre del G2O, instancia que habría tenido un retraso en su cronograma original.

Serán cuatro los mandatarios que participarán de la ceremonia: Gustavo Petro (Colombia), Luis Lacalle (Uruguay), Andrés López Obrador (México) y Luis Arce (Bolivia).

Alberto Fernández no asistirá al acto por los 50 años del golpe
 ATON (Referencial)

Desde Europa, el primer ministro de Portugal, António Costa, junto al presidente del Consejo Federal de Alemania, Peter Tschentscher, confirmaron su asistencia al evento.

Llévatelo:

La Cancillería confirmó este domingo que el presidente argentino, Alberto Fernández, no participará del acto conmemorativo por los 50 años del Golpe de Estado -que se llevará a cabo este 11 de septiembre en el palacio de La Moneda- debido a problemas de agenda.

Los problemas de agenda de Fernández se deben a su participación en la cumbre del G20, en la India, instancia que habría tenido un atraso en su cronograma original.

Tras la baja del gobernante argentino, ahora serán solo tres los mandatarios de la región que participarán de la ceremonia: Gustavo Petro (Colombia), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Andrés Manuel López Obrador (México), quien arribó ayer al país y se reunió este domingo con el Presidente Boric y Luis Arce (Bolivia).

El canciller Alberto van Klaveren sostuvo que "lamentablemente hemos sido informado que el presidente Fernández está todavía en Nueva Deli (India), está en la reunión del G20. Como todos sabemos, también hay varias preocupaciones por parte del gobierno argentino frente a la situación económica que están viviendo".

"En función de eso, el presidente Fernández tiene todavía algunas reuniones que realizar, y por eso hemos sido informados de que no podrá asistir a los actos, como hubiera sido su voluntad", agregó Van Klaveren.

Por los mismos motivos de agenda, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también se restó del acto conmemorativo.

Desde Europa, el primer ministro de Portugal, António Costa, junto al presidente del Consejo Federal de Alemania, Peter Tschentscher, confirmaron su asistencia al evento.

El acto, denominado "Por la democracia, hoy y siempre", se llevará a cabo en la Plaza de la Constitución mañana a las 09:00 horas, momento en que será anunciado el "Compromiso de Santiago" o "Compromiso: por la democracia, siempre", el cual fue firmado por todos los expresidentes chilenos que permanecen con vida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter