Boric: "La historia juzgará las convicciones que se defendieron" a 50 años del golpe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la noche previa al "11", el Presidente rechazó las críticas de la oposición a su determinación de participar en la marcha que, en el centro de Santiago, homenajeó a las víctimas que la dictadura.

Aseveró que quienes protagonizaron desmanes en el Cementerio General y los alrededores del Palacio de La Moneda "son claramente antigobierno, antidemocracia".

"Mi llamado es a que las conmemoraciones de esta noche y el día de mañana sean en paz y con reflexiones pensando en el futuro de Chile", enfatizó.

Boric:
 TVN (Captura de pantalla)

El Presidente dijo sentirse "profundamente orgulloso y conmovido" de haber participado en un tramo de la marcha encabezada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

Llévatelo:

En la noche previa al 50 aniversario del golpe de Estado de 1973, el Presidente Gabriel Boric rechazó las críticas de la oposición a su determinación de participar en la marcha que este domingo, en el centro de Santiago, homenajeó a las víctimas que la dictadura militar; una manifestación que cargada de emoción y mensajes a favor de la democracia pero que terminó con disturbios en el Cementerio General y los alrededores del Palacio de La Moneda.  

En entrevista con "24 Horas" de Televisión Nacional, el Mandatario dijo "hay grupos minoritarios que no creen en las instituciones democráticas, que son capaces de atacar desde a militantes de otros partidos políticos hasta a familiares y agrupaciones de victimas de la dictadura; que vulneran de una manera grotesca e inaceptable tumbas en el Cementerio General. Tanto la del senador Jaime Guzmán como la del Mausoleo de Carabineros y otras merecen mi total repudio y condena".

"Hemos identificado a varios de ellos. Carabineros está realizando un trabajo para detener a todos quienes hayan participando en estos actos y tienen que responder ante la ley y el Estado de Derecho. No hay ninguna justificación para ese tipo de desmanes", advirtió el Jefe de Estado. 

En tal sentido, Boric aseveró que quienes participaron en los desmanes "son claramente antigobierno, antidemocracia". 

"PROFUNDAMENTE ORGULLOSO Y CONMOVIDO"

El Presidente dijo sentirse "profundamente orgulloso y conmovido" de haber participado en un tramo de la marcha encabezada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

"Si bien he visto las críticas de sectores de derecha, les digo que no tengo ninguna vergüenza de participar en conjunto con agrupaciones de detenidos desaparecidos, porque ellas se merecen todo nuestro respeto", afirmó Boric.

En tal sentido, señaló que su papel como Presidente no se circunscribe sólo a los aspectos formales, sino que "puede ser un estilo distinto al que algunos sectores de la derecha pretenden".

"Yo prefiero estar siempre con el pueblo, conversando directamente con ellos", aseguró.

Boric cuestionó que, si bien la fecha del 11 de septiembre desde hace tiempo ha tenido episodios de violencia, "he visto declaraciones de personeros de derecha que tratan de atribuirme a mí, personalmente, la responsabilidad por esos hechos".

"La oposición en estos temas tiene todo el derecho a expresar sus opiniones, yo creo que en estos casos mezcla de manera intencionada cosas que no tienen relación (...). Más que aprovechamiento, creo que todos estamos cansados de la pelea chica, la historia juzgará las convicciones que se defendieron en un momento tan importante como la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, quienes fueron capaces de decir claramente que condenaban el golpe de estado, quienes fueron capaces de decir que es inaceptable que la democracia se quiebre y quienes no confundieron a víctimas con victimarios", aseveró.

LLAMADO A UNA CONMEMORACIÓN "EN PAZ Y CON REFLEXIONES PENSANDO EN EL FUTURO DE CHILE"

Finalmente, Boric hizo "un llamado muy claro a que las conmemoraciones que se hagan en las próximas horas sean conmemoraciones de reflexión, sean conmemoraciones de encuentro, sean conmemoraciones y, si se quieren de debate, pero no de violencia".

"La violencia en democracia no es aceptable y no es el camino. En democracia los problemas y diferencias se solucionan dialogando; por lo tanto, quienes se salgan de ese camino deben responder ante la ley y el Estado de Derecho", manifestó.

"Mi llamado es a que las conmemoraciones de esta noche y el día de mañana sean en paz y con reflexiones pensando en el futuro de Chile", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter