Chile Vamos criticó al Gobierno tras incidentes: "Confirman las aprensiones que tuvimos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tumba del exsenador Jaime Guzmán y el Mausoleo de Carabineros fueron vandalizados por encapuchados en la previa del 11 de septiembre.

"Era del todo previsible su aprovechamiento por grupos violentistas", advirtió la coalición opositora sobre la marcha.

Chile Vamos criticó al Gobierno tras incidentes:
 ATON

"Estos hechos confirman las aprensiones que tuvimos respecto de las iniciativas que el Gobierno propuso para estas fechas", lamentaron la UDI, Evópoli y RN.

Llévatelo:

La coalición Chile Vamos, opositora al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, condenó los hechos de violencia ocurridos este domingo tras la romería en memoria de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en disctadura.

A través de un comunicado, la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evolución Política (Evópoli), señalaron que condenan "absolutamente los lamentables hechos de violencia que se han producido la mañana del 10 de septiembre, incluyendo la grave vandalización de la tumba del H. senador Jaime Guzmán Errázuriz y del Mausoleo de Carabineros de Chile, como asimismo, el daño a dependencias del Palacio de La Moneda".

Asimismo, señalaron que en la declaración firmada por los partidos el 4 de septiembre, "hicimos ver la necesidad de moderar el clima de polarización que se venía promoviendo, y la importancia de procurar que la conmemoración de los 50 años fuera una jornada de reflexión pacífica en torno a los hechos de 1973 y a la situación actual que nos hace tener preocupación por nuestra democracia".

"Hicimos también un llamado a rechazar toda forma de violencia política, viniera de donde viniera", explicaron desde Chile Vamos, reparando en que "lamentablemente, la crítica a ese llamado, en vez de rescatar los aportes orientados a recuperar la convivencia, ha puesto los acentos sobre los aspectos que nos dividen como sociedad".

CUESTIONAMIENTOS AL GOBIERNO

En el escrito criticaron también la decisión de autorizar la marcha y que esta pasara por el Palacio Presidencial.

"Ha quedado de manifiesto cómo la agenda ideológica predomina por sobre el interés en la seguridad de las personas, existiendo abiertas contradicciones entre, por un lado, una suspensión de clases y una alerta de no concurrencia al centro de Santiago, y por otro, la autorización de una marcha hacia el Cementerio General por el perímetro mismo de La Moneda", apuntaron.

"Era del todo previsible su aprovechamiento por grupos violentistas. La que además de la negligente autorización por parte de la Delegación Presidencial Metropolitana, ha contado con la participación del propio Presidente de la República", profundizaron en la coalición opositora.

Finalmente, se indicó que "estos hechos confirman las aprensiones que tuvimos respecto de las iniciativas que el Gobierno propuso para estas fechas, fundadas en las escasas muestras de ánimo de reencuentro y el poco interés por privilegiar el orden público".

Cabe mencionar, que el Ejecutivo también condenó y rechazo los incidentes ocurridos en la caminata hacia el Cementerio General.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter