La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, sostuvo que la seguridad durante la romería y la acción de encapuchados que se aprovechan de la instancia para causar destrozos, no es responsabilidad de la agrupación.
"No es responsabilidad nuestra el ver como se resuelve el tema de las manifestaciones y los desórdenes que puedan haber, esa no es nuestra responsabilidad, la responsabilidad clara corresponde a quienes son responsables del orden público", afirmó la dirigenta.
"La importancia de esto es que se debe garantizar el derecho a manifestación, se debe garantizar el derecho de toda la gente a manifestarse y por tanto garantizar el desplazamiento de la gente", agregó.
La romería tendrá lugar este domingo a las 10:00 de la mañana, con un recorrido que comenzará en la plaza Los Héroes y continuará por la Alameda hasta el Palacio de La Moneda y seguirá por la calle San Antonio en dirección a la comuna de Recoleta y así terminar en el Cementerio General.
Alcalde de Recoleta: Es una marcha familiar
Ante ello, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), indicó que "el 11 de septiembre tiene un sentido, la marcha es una marcha familiar de todos aquellos que conmemoran el 11 de septiembre como un día negro para nuestro país, con la esperanza de que además nunca se repita el hecho de que alguien piense que podemos cambiar un gobierno a través de un golpe de estado, con todo lo que ello implica".
"Tengo la expectativa de que este domingo la marcha se desarrolle en completa normalidad, nos hemos coordinado con el resto de las municipalidades, con la Intendencia y con Carabineros", indicó.
Junto con lo que adelantó: "Vamos a tener además un escenario montado afuera del cementerio para poder hacer el homenaje a las víctimas del memorial y esperamos que todos los participantes respeten a cabalidad la convocatoria en términos de no tratar de cambiar sus objetivos ni utilizarla para fines distintos a lo que está convocado".