Liderada por Sanders y Ocasio-Cortez, delegación estadounidense visita Chile de cara a los 50 años del golpe

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El grupo se entrevistará con el Presidente Boric, el ministro Cordero y Michelle Bachelet, y recorrerá el Museo de la Memoria, entre otras actividades.

Washington "ha contribuido con demasiada frecuencia a la inestabilidad en América Latina: deberíamos proteger la democracia", expresó la comitiva.

Liderada por Sanders y Ocasio-Cortez, delegación estadounidense visita Chile de cara a los 50 años del golpe
 Facebook: Bernie Sanders / AOC
Llévatelo:

Una delegación de congresistas estadounidenses encabezada por Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez llegó este miércoles a Chile para sostener múltiples encuentros con autoridades del país, incluido el Presidente Gabriel Boric, y la exmandataria Michelle Bachelet, de cara a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que derrocó al Gobierno de Salvador Allende (1970-1973) e instauró la dictadura de Augusto Pinochet.

El grupo, integrado además por Joaquin Castro, Nydia Velázquez, Greg Casar y Maxwell Frost, realizará también una visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y conversará con el ministro de Justicia, Luis Cordero.

"La política exterior de Estados Unidos ha contribuido con demasiada frecuencia a la inestabilidad en América Latina: deberíamos proteger la democracia en lugar de apoyar los golpes de estado, y deberíamos crear paz y prosperidad en todo el hemisferio occidental en lugar de repetir la Guerra Fría", dijo el representante Casar.

"Ahora es el momento de hablar sobre nuestra historia, luchar juntos contra la crisis climática e invertir en una paz duradera. Es por eso que me uno a esta delegación a Brasil, Colombia y Chile: para conocer, escuchar y aprender de nuestros homólogos y trazar un nuevo camino a seguir", agregó.

Junto a una delegación estadounidense, se espera la llegada de mandatarios latinoamericanos y autoridades de diversas partes del mundo para conmemorar los 50 años desde el quiebre de la democracia en Chile, hecho que dio paso a una sangrienta dictadura de 17 años encabezada por Pinochet y apoyada por sectores civiles.

"Hace 50 años, Estados Unidos apoyó un golpe de Estado sangriento contra el Gobierno elegido democráticamente del presidente Salvador Allende. Las cicatrices de este trágico evento aún son visibles hoy: en la memoria perdurable de los que murieron y desaparecieron bajo el general Augusto Pinochet, y en el legado institucional del Gobierno neoliberal que dejó atrás", señaló el coordinador de la delegación, David Adler.

"Esta delegación llega para ayudar a inaugurar un nuevo capítulo de las relaciones entre Estados Unidos y Chile basado en el entendimiento mutuo y la búsqueda común de la justicia social", subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter