Mariana Aylwin a 50 años del golpe: Clima está polarizado por ambos lados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es doloroso, porque (el aniversario) se ha enfrentado mal", dijo la exministra e hija del fallecido expresidente Patricio Aylwin a El Diario de Cooperativa.

"Esto requería buscar generar algunas confianzas y no ponerse en dos trincheras separadas", afirmó.

Mariana Aylwin a 50 años del golpe: Clima está polarizado por ambos lados
 Cooperativa
Llévatelo:

En la cuenta regresiva de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, la exministra Mariana Aylwin, integrante de Amarillos por Chile, calificó como grave y dolorosa la falta de capacidad política para llegar a consensos, ya que Gobierno y oposición, además de otros actores, no han logrado hasta la fecha acordar una declaración conjunta sobre el quiebre de la democracia.

"El clima que hay es un clima polarizado por ambos lados", observó la exdiputada e hija del fallecido expresidente democratacristiano Patricio Aylwin (1990-1994), el primer mandatario democrático luego de la cruenta dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), a El Diario de Cooperativa.

"Me parece grave, pero también siento que hay una responsabilidad del Gobierno", sostuvo la también presidenta de la Junta Directiva de la Universidad Gabriela Mistral, señalando que "una declaración conjunta requiere una conversación previa". 

"Tener una declaración que ya está circulando y que la oposición la conoce por la prensa no es la forma. Creo que falta esa conversación privada, esa conversación más íntima, entre los actores políticos para poder construir en conjunto ese acuerdo", enfatizó Aylwin. 

Asimismo, aseguró que "estas conversaciones de último minuto con los expresidentes me parecen bien, pero tardías", luego de que en días previos el Presidente Gabriel Boric se reuniera, por separado, con Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2022), Michelle Bachelet (2006-2010, 2014-2018) y Ricardo Lagos (2000-2006). 

Respecto al rechazo de Chile Vamos a firmar un documento con el Gobierno, Aylwin analizó que "así como el Presidente lanza una declaración de ese tipo sorpresivamente (la convocatoria al acuerdo en medio de su viaje por España), y eso se teje con anterioridad, la oposición inmediatamente le da un portazo... Bueno, la oposición pudo haber respondido: 'Presidente, sentémonos a conversar', en vez de decir: 'No lo vamos a hacer; mire cómo lo está planteando'". 

"Creo que esto es doloroso, porque (el aniversario) se ha enfrentado mal. Esto se pudo haber enfrentado de una manera distinta. Esto requería buscar generar algunas confianzas y no ponerse en dos trincheras separadas. Lo que estamos haciendo es añadir una división más de algo que ocurrió 50 años atrás a la división grave que tenemos hoy día", subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter