Michelle Bachelet: "Hace 44 años las sombras cubrieron nuestra patria"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta encabezó en la Cancillería un acto de homenaje a Orlando Letelier.

Dijo que su crimen evidenció "el carácter profundamente antidemocrático" de la dictadura y "hasta dónde eran capaces de llegar para imponer sus ideas".

Michelle Bachelet:
 ATON

"Respetar los derechos humanos es la fuente de legitimidad de toda política", dijo la Mandataria.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó esta mañana un acto en el que el salón panorámico del edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Teatinos 180, fue bautizado como "Canciller Orlando Letelier del Solar".

Orlando Letelier fue ministro de Defensa, de Interior y canciller del Gobierno de Salvador Allende, y murió asesinado en 1976 en un atentado perpetrado por la DINA en Washington, Estados Unidos.

"Fue un gran patriota, que dedicó su vida a servir a Chile y a su pueblo, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Orlando Letelier era un hombre brillante y por ello el Presidente Allende lo nombró en cargos estratégicos durante su gestión transformadora. Fue esa capacidad sobresaliente la que lo transformó, a ojos de quienes habían destruido la democracia, en un enemigo peligroso, al que decidieron asesinar, y este objetivo cobarde fue llevado a la práctica con éxito por manos criminales", dijo la Presidenta en su discurso.

"El crimen cometido hace 41 años en Washington deja en evidencia no sólo el carácter profundamente antidemocrático de quienes habían tomado el poder en Chile a sangre y fuego, sino también, hasta dónde eran capaces de llegar para imponer sus ideas", agregó la Mandataria, que, no obstante, califició dicho asesinato como  "una derrota moral y simbólica de quienes quisieron acallar su palabra y su denuncia de los crímenes que se cometían día a día contra el pueblo chileno".

"Los derechos humanos son fundamento de la democracia"

"Hace 44 años las sombras cubrieron nuestra patria, la patria de Mistral y Neruda, de Violeta Parra, la patria de O'Higgins, Carrera, Rodríguez y Prat, la patria de Aguirre Cerda, de Frei Montalva y Allende... La lucha de mujeres y hombres notables, como Orlando Letelier y muchos otros humildes y anónimos, permitió que recuperáramos nuestra democracia, nuestra convivencia pacífica y, sobre todo, nuestra dignidad. A ellos no tenemos que olvidarlos jamás", reflexionó la Jefa de Estado, en el contexto de la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe militar.

"La verdad, la justicia y la reparación exigen, entre otras cosas, la preservación de la memoria con gestos como éste (...) para que el 'nunca más' sea una fuerza viva y actuante en nuestra convivencia cotidiana, para que las nuevas generaciones comprendan que los derechos humanos están por sobre cualquier consideración y que respetarlos y promoverlos es la fuente de legitimidad de toda política, y el fundamento de nuestra democracia", remató Bachelet.

Juan Pablo Letelier, hijo: "Es un gesto de tremenda importancia"

"Creo que el ponerle el nombre de Orlando Letelier del Solar a este salón es un gesto de tremenda importancia, permítanme solo agradecer", subrayó el hijo del ex ministro, el senador (PS) Juan Pablo Letelier.

Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz destacó que "este pequeño homenaje creo que tiene un profundo significado en este día 11 de septiembre, y es el recordar a una figura talentosa, a un servidor publico y el decir 'nunca más'", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter