Piñera: ¿Para qué recordar? Para aprender de los errores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El expresidente se refirió a su decisión de firmar el documento "Compromiso: Por la Democracia, siempre", impulsado por su sucesor, Gabriel Boric.

"En un clima tan crispado, con tanta odiosidad, ojalá la conmemoración de 50 años del doloroso quiebre de nuestra democracia sea un factor de unidad y no de mayor división", dijo.

Piñera: ¿Para qué recordar? Para aprender de los errores
 Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (archivo) / ATON (archivo)
Llévatelo:

El expresidente Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022) se refirió este jueves a su decisión de firmar el documento "Compromiso: Por la Democracia, siempre", impulsado por su sucesor, Gabriel Boric, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

"¿Por qué recordar? Siempre es bueno recordar, pero hay que preguntarse para qué: ¿para repetir los mismos errores, tropezar con las mismas piedras, revivir los mismos odios? No. ¿Para aprender de esos errores y poder juntos enfrentar con mayor sabiduría el futuro? Sí, ese es el objetivo de las conmemoraciones", dijo a la prensa el primer y hasta ahora único mandatario de derecha desde el retorno a la democracia en 1990.

"Creo que estamos en un clima tan crispado, con tanta odiosidad, con tanta descalificación, que ojalá la conmemoración de 50 años del doloroso quiebre de nuestra democracia sea un factor de unidad y no un factor de mayor división", agregó Piñera.

En definitiva, se sumó a la declaración del Gobierno con el fin de "dar una señal fuerte y clara de que todos los expresidentes y el Presidente Boric estamos comprometidos con la democracia, la libertad, el Estado de Derecho, los derechos humanos, y la condena y combate a la violencia".

Boric, el primer gobernante chileno que nació después de la rebelión castrense contra el Gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, quiere firmar el lunes, con todas las fuerzas políticas y durante el acto principal de las actividades del Gobierno en La Moneda, su declaración: un texto de cuatro puntos a favor de la democracia y la protección de los derechos humanos, a la que se oponen frontalmente Chile Vamos y el Partido Republicano.

Ya firmaron el documento todos los expresidentes vivos, pero, de momento, solo Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) ha confirmado su asistencia en el acto oficial organizado por el Ejecutivo. Según ha trascendido, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006) no podrán asistir al evento, mientras que Piñera declinó participar en la actividad oficial.

El gesto de Piñera llega horas después de que su coalición, Chile Vamos, declinara firmar el texto impulsado por Boric y anunciara que se ausentará de los actos conmemorativos.

En su lugar, el conglomerado de derechas propuso su propia declaración, sin mencionar a la dictadura ni al golpe, e insistió en condenar también "las violaciones a los derechos fundamentales" ocurridas durante el Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende.

Al respecto, aunque dijo compartir lo planteado en tal declaración, el exmandatario apuntó que "desgraciadamente, el clima de descalificaciones y frases desafortunadas no hizo posible este acto de unidad (...) Chile Vamos y sus partidos tienen sus propias instancias de decisión, y yo las respeto".

Piñera expresó su opinión tras participar del ciclo presidencial "Chile y los próximos 50 años", organizado por la U. Andrés Bello.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter