Presidenta Bachelet: La lección del golpe es que en Chile no hay espacio a la violencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria encabezó el acto que conmemoró los 41 años del golpe militar de 1973.

Homenajes continuarán durante la tarde.

Presidenta Bachelet: La lección del golpe es que en Chile no hay espacio a la violencia
 UPI

La Presidenta encabezó la ceremonia desarrollada en La Moneda.

Llévatelo:

Minuto a Minuto: La conmemoración de los 41 años del golpe militar

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó la ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda para conmemorar los 41 años del golpe militar que derrocó el Gobierno de Salvador Allende.

Asistieron a la ceremonia ministros, presidentes de partido, así como también los ex Mandatarios Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos Escobar, además de la hija del ex gobernante, la presidenta del Senado, Isabel Allende, y su nieta, la diputada Maya Fernández.

La Jefa de Estado aseguró que "la memoria de los desaparecidos sigue aquí", insistiendo en su llamado a que quienes tengan información sobre el paradero de estas víctimas la entreguen.

En su discurso hizo referencia al atentado en el metro Escuela Militar, afirmando que en Chile, tras el quiebre institucional perpetrado por los militares, no hay espacio alguno para el temor y la violencia. 

"No estamos dispuestos a permitir que esa cultura de respeto de derecho y de paz que hoy reivindicamos, que nos pertenece a todos y todas, sea atropellada, abusada o menospreciada por nadie", dijo Bachelet.

"Si hay una lección aprendida para todos tras el golpe militar de 1973 -continuó- es que en Chile no hay ni puede haber espacio para la violencia. Condenamos la violencia en todas sus formas y reivindicamos la vocación de nuestro país de vivir en paz y tranquilidad, porque en Chile no puede, ni hay espacio alguno para el miedo y para el temor", enfatizó.

La Presidenta añadió que "es precisamente gracias a la memoria, con sus cicatrices y con su luminosa persistencia, que sabemos que la fortaleza de nuestra democracia es un patrimonio común que a cada uno le corresponde cuidar".

Por su parte, la presidenta del Senado, Isabel Allende, hija del ex Presidente de la República, resumió que el significado de la ceremonia "es reconocer a un Presidente que nos enseñó a soñar su coherencia, su capacidad de cumplir su palabra y como estos muros albergaron a ese Presidente, pero también las bombas y a aquellos que lo acompañaron. Eso nunca más debiese repetirse".

Lagos: No hemos tenido opción de conversar

Esta ceremonia fue el lugar en que se concretó el primer encuentro entre Ricardo Lagos y la Mandataria, luego de los cuestionamientos que realizó el ex Presidente por la falta de decisión política en materia de infraestructura que ha tenido el actual Gobierno.

"No hemos tenido opción de conversar sobre eso todavía", respondió Lagos ante las consultas de la prensa por el encuentro con Bachelet, aunque afirmó que "obviamente que nos saludamos como corresponde".

En cuanto al atentado del pasado lunes, Lagos indicó que "no es aceptable que el que puedan haber hechos de violencia. Se luchó mucho para vivir en democracia y en donde se escucha la voz de la ciudadanía a través del diálogo civilizado, por lo tanto lo que ha ocurrido el lunes pasado merece el repudio de todos y todas y requiere la unidad los chilenos para enfrentar aquello".

En tanto, Eduardo Frei Ruiz-Tagle sostuvo que "para realmente reconciliarnos necesitamos verdad y justicia y si esos procesos avanzan nos gustaría que haya otros procesos que avancen también como el caso del Presidente Frei (Montalva) para que se aclare".

"Nosotros decimos que la institución Ejército de Chile y la institución que se llama Universidad Católica, donde él estudió, no han colaborado con el ministro Madrid y pedimos que colaboren para que se sepa la verdad definitiva", añadió el ex Presidente y ex senador de la DC.

Andrade: Todavía tenemos cosas que aclarar

A su turno, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, manifestó que "la mejor frase que la Presidenta expresó: Nunca más, tan simple como eso. Verdad, justicia para que nunca más esto ocurra".

En cuanto al balance en materia de derechos humanos, Andrade afirmó que "tenemos un saldo muy a favor, nadie niega hoy día, debe estar muy loco alguien que sea de capaz de negar las atrocidades que se cometieron. Está preso el jefe de la policía política (Manuel Contreras), qué transición puede decir eso, pero todavía tenemos detenidos desaparecidos y todavía tenemos cosas que aclarar".

Los homenajes continuarán desarrollándose en la tarde en las afueras de la sede de gobierno y es primera vez que la directiva del PS concurre en conjunto con la directiva del PC a depositar una ofrenda frente a la estatua del extinto Mandatario ubicada en la Plaza de la Constitución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter