Senador Kuschel: "La dictadura fue un fenómeno inevitable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sobre su rol como alcalde designado de Puerto Montt, el parlamentario dijo que "fue una gran experiencia".

Senador Kuschel:
 ATON (archivo)
Llévatelo:

A las puertas de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, el senador Carlos Kuschel (Renovación Nacional) calificó el derrocamiento del Gobierno democrático de Salvador Allende, concretado el 11 de septiembre de 1973, como "un fenómeno inevitable".

Entrevistado por Sergio Campos en su programa de TV Senado, Profundidad de Campos, el parlamentario por la Región de Los Lagos basó su impresión en el ambiente previo al alzamiento armado: "Si tú ves, por ejemplo, cuál fue el programa de la Unidad Popular de las 40 medidas; después el mensaje presidencial del presidente Allende el año 72, los comentarios del presidente (Patricio) Aylwin, que era senador, a ese mensaje presidencial; la carta de (Eduardo) Frei a (Mariano) Rumor...".

Consultado por las consecuencias del golpe, que dio comienzo a la dictadura de Augusto Pinochet, que duró 17 años y dejó más de 3.000 oponentes políticos muertos o desaparecidos, Kuschel afirmó que "fue un fenómeno inevitable" que es propio de "los fenómenos sociales" que ocurren no solo en Chile sino "de todos los países".

"Por eso", acotó, "es importante conversar las cosas, hacer las cosas, estudiar las cosas, comparar con tu propia realidad, etcétera".

En tal sentido, dijo no arrepentirse de haber aceptado ser alcalde designado por la dictadura en Puerto Montt, en 1989, sino que se siente "contento": "Para mí la experiencia de ser alcalde en el gobierno militar fue una gran experiencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter