Senapred: Alerta preventiva por actos masivos el 9, 10 y 11 de septiembre

Publicado:
| Periodista Radio: Paula Kelly
| Periodista Digital: Fabiana Carvajal

El director regional dijo que se busca resguardar el derecho a la libre manifestación de las personas y "si es que hay un efecto, vamos a trabajar para que haya la menor afectación".

Senapred: Alerta preventiva por actos masivos el 9, 10 y 11 de septiembre
 ATON (referencial)

La delegada Constanza Martínez explicó que hay más de siete manifestaciones, romerías o vigilias para el día lunes 11 de septiembre.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declarará una alerta temprana preventiva por actos masivos durante los próximos días 9, 10 y 11 de septiembre en la Región Metropolitana, para así coordinar la reacción de los servicios ante posibles incidentes.

Durante la mañana de este jueves hubo una reunión de coordinación entre distintas autoridades para evaluar las medidas de seguridad que se dispondrán para la conmemoración de los 50 Años del Golpe de Estado.

El director regional de Senapred, Miguel Muñoz, explicó que la determinación se da entre esas jornadas ya que las diversas actividades que habrá en la capital "comienzan el 9 y terminan el 11".

Por lo anterior, "vamos a activar todos los servicios del Senapred para dar primeras respuestas de ser necesario... ni Dios quiera podríamos tener accidentes de múltiples víctimas, incendios a infraestructura crítica".

"El ideal es que aquí se resguarde el derecho a la libre manifestación de las personas y nosotros, si es que hay un efecto de esa manifestación, vamos a trabajar para que haya la menor afectación a las personas y la infraestructura", agregó.

Según lo informado tras la reunión, Carabineros identificó 14 puntos críticos para el día lunes, que serán monitoreados por los más de 2.400 uniformados que estarán desplegados en las calles.

Además, se señaló que en el transporte público no habrá cambios de horarios o cancelación de servicios, pero sí pueden registrarse desvíos en el eje cercano a La Moneda.

La delegada presidencial metropolitana Constanza Martínez enfatizó que "esta no es una fecha normal; es una fecha importante, donde van a haber muchas convocatorias: tenemos más de siete que son manifestaciones, romerías o vigilias. Durante algunos días hay también bienvenidos muchos mandatarios extranjeros, lo que hace que el despliegue técnico y operativo en esos días sea distinto".

"Está todo dispuesto para que todas esas afectaciones al normal funcionamiento de la ciudad tengan el menor impacto y sean debidamente informadas: Vamos a estar informando desvíos de tránsito y del transporte público en la página de Transportes, en Carabineros y en las propias redes sociales de la Delegación Presidencial", añadió.

El alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, por su parte, indicó que "nosotros tenemos experiencia en este tipo de fecha, siempre se hace un preparativo importante para poder minimizar los daños, entonces tenemos a los equipos municipales trabajando, limpiando los sectores que históricamente son los más afectados; se ha hecho recolección de todo el material que eventualmente podría ser utilizado en alguna barricada; pusimos luminarias; tenemos un trabajo de coordinación con Carabineros".

En paralelo, el Ministerio Público ya coordinó con Carabineros y municipios para reforzar los fiscales de turno durante este fin de semana y la próxima. Mientras que esta tarde la Delegación tendrá una reunión con el gremio del comercio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter