Tohá: Los vándalos que atacaron la romería no tienen ningún respeto por la memoria de Allende

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El expresidente "jamás avaló ese tipo de actitudes y toda su vida hizo política con los medios democráticos y de la paz", dijo a Cooperativa la ministra del Interior.

Resaltó que, pese a las crudas imágenes en La Moneda y el Cementerio General, fue una de las jornadas "menos violentas que ha habido en los últimos años" en estas fechas.

Tohá: Los vándalos que atacaron la romería no tienen ningún respeto por la memoria de Allende
 ATON

José Tohá González, papá de la ministra Tohá, fue ministro de Salvador Allende y, luego del golpe, fue asesinado por la dictadura.

Llévatelo:

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD), afirmó que los violentistas que protagonizaron los disturbios en la víspera, durante la romería hacia el Cementerio General y que pasó por La Moneda, en honor a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la dictadura, le faltaron el respeto a la memoria de Salvador Allende, derrocado en el golpe de Estado del que hoy se conmemoran 50 años.

Cuando la convocatoria llegó a la sedede Gobierno, antisociales intentaron botar las barreras de contención, rompieron vidrios, arrojaron pintura y trataron de desinstalar las protecciones de las ventanas. Asimismo, hubo incidentes al interior del Cementerio General, donde sujetos vandalizaron la tumba del exsenador Jaime Guzmán -fundador de la UDI e ideólogo de la dictadura- y el Mausoleo de Carabineros.

"Quienes actuaron con violencia ayer atacaron a quienes estaban conmemorando el 11 de septiembre, atacaron la memoria de Allende y con gritos y rayados al Presidente Boric", deploró Tohá en conversación con El Diario de Cooperativa.

"Son personas que no tienen respeto por lo que se está conmemorando y ningún respeto por la memoria de Allende, que jamás avaló ese tipo de actitudes y toda su vida se dedicó a hacer política con los medios democráticos y de la paz", enfatizó la jefa de gabinete, hija de José Tohá González, exministro del Interior y de Defensa durante el Gobierno democráticamente electo de la Unidad Popular, quien fue asesinado en los albores de la dictadura.

Analizó que "los grupos que actuaron ayer tuvieron la capacidad de infiltrarse en la marcha pese a que había un dispositivo de seguridad acordado entre los organizadores y Carabineros, hubo un esfuerzo que en general dio frutos en separar a los que iban con una agenda de violencia; pero se infiltraron igual unas 20 personas, que son un puñado, y es impactante el daño que pueden hacer".

"Hicieron un par de rayados en La Moneda rompieron las rejas del Centro Cultural, algunas ventanas", detalló, apuntando que "tampoco son daños tan grandes, pero el simbolismo del Palacio de Gobierno hace que sea más sensible".

Con todo, resaltó que "las conmemoraciones fueron de las menos violentas que ha habido en los últimos años, no hubo bombas incendiarias, hubo menos carabineros lesionados, menos daño, menos personas actuando con agenda violenta".

En ese sentido, relevó que "lo que debiéramos lograr es que todo sea como fue en la noche, fue conmovedor e impresionante", con la velatón que realizaron mujeres en una vigilia previa al 11 de septiembre: "La Moneda estaba rodeada por los cuatro costados, éramos miles que caminábamos alrededor sin ningún incidente. Ese es el espíritu con que debiésemos conmemorar esta fecha".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter