Tribunal absolvió a todos los acusados de quema de camiones en Lota

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jueces concluyeron que no hay pruebas para vincular con el delito a los seis imputados.

Defensores resaltaron que la Fiscalía nunca presentó pruebas "concretas" durante el juicio.

Llévatelo:

 

Imagen
La quema de camiones se registró el 11 de septiembre pasado. (Foto archivo: UPI)

En fallo unánime, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción absolvió de los cargos de incendio y desórdenes a los seis acusados por la quema de camiones en el sector Punta de Diamante, en Lota, en septiembre pasado.

Los magistrados concluyeron que las pruebas presentadas por el Ministerio Público acreditaban la quema de los vehículos de carga -avaluados en más de 160 millones de pesos- pero no se pudo comprobar que los acusados fueran los autores de los ilícitos.

De esta forma, fueron absueltos César Calderón Encina, Camilo Durán Chávez, Juan Saavedra Ormeño, Felipe Vega Bustos y los hermanos Jorge y Víctor Navarro Cuevas.

El fallo fue recibido con conformidad por los defensores, Juan Francisco y Fabiola Muñoz, quienes recalcaron que existían pruebas que los imputados ni siquiera estaban en la comuna donde se perpetró el atentado.

"No podía ser de otra manera respecto de los seis acusados", porque "durante la investigación jamás hubo algo concreto que determinara de manera precisa" a los autores del ataque, afirmó la abogada Muñoz.

El fiscal Alvaro Muñoz, encargado de la investigación, no descartó interponer un recurso de nulidad tras estudiar el fallo, al aludir a "testigos protegidos" que habrían reconocido a los imputados como autores del siniestro.

"Hubo algunas situaciones durante la investigación que asustaron a estas personas (los testigos) y no pudieron venir", aseguró el prosecutor, que solicitaba penas de entre cinco y siete años de cárcel para los acusados.

La lectura de la sentencia en la causa se realizará el 12 de mayo. El Ministerio Público, en tanto, tiene 10 días para presentar un eventual recurso de nulidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter