Tribunal decretó internación en centro del Sename a menor por muerte de carabinero
Juez Pablo Orozco fijó en 80 días el plazo de investigación.
En Linares se desarrollaron los funerales del cabo 2° Cristián Martínez.
Juez Pablo Orozco fijó en 80 días el plazo de investigación.
En Linares se desarrollaron los funerales del cabo 2° Cristián Martínez.
El juez del Segundo Tribunal de Garantía de Santiago, Pablo Orozco, determinó la internación provisoria del menor de 17 años apodado "el Rata", imputado por el crimen del cabo 2° Cristián Martínez durante los disturbios del pasado 11 de septiembre en Quilicura.
El tribunal fijo la medida cautelar contra el adolescente para que sea cumplida en un centro de rehabilitación del Sename mientras se desarrolla la investigación del caso, cuyo plazo quedó en 80 días.
El menor fue detenido durante la jornada del miércoles y hasta ahora es el único imputado del caso, incluso al menos cinco testigos lo sindican como el autor del mortal disparo, pese a que al momento de su detención alegó inocencia.
Misa y funeral del cabo Martínez
En tanto, en Linares se efectuaron las exequias del cabo 2° Cristián Martínez, con una homilía dirigida por el obispo de la ciudad, Tomislav Koljatic, quien entregó su apoyo a la madre de la víctima Lidia Badilla.
Hasta la ceremonia concurrieron diversas autoridades, como el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el general director de Carabineros, Gustavo González, donde el secretario de Estado hizo un llamado a la paz social y a evitar la violencia.
"Quiero explicarle al país que cuando nosotros como Gobierno llamamos al orden, a la seguridad y a la paz social, lo hacemos porque sabemos que la violencia termina muchas veces con más violencia y con muerte", señaló.
Querellas y nuevas penasEn tanto, el general Rodolfo Pacheco, jefe de la Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, presentó una querella "contra el o los responsables de este homicidio, contra nuestro camarada, don Cristián Martínez".
El general Pacheco sostuvo que un atentado contra un carabinero de servicio es un atentado contra el patrimonio de la nación y que los carabineros "somos la última reserva moral de este país llamado Chile: somos personas de bien, estamos en todos los lugares de nuestro territorio".
A su vez, parlamentarios de la UDI presentaron un proyecto de ley para endurecer las penas cuando se atente contra funcionarios de Carabineros, desde tres años hasta el presidio perpetuo.