Baja asistencia marcó sesión especial en la Cámara para condenar la violencia en el 18-O

Publicado:
| Periodista Radio: Jorge Espinoza Cuellar
| Periodista Digital: Leyla Espinoza

El quorum comenzó a aumentar a la hora de votar los proyectos de resolución, que en su mayoría apuntaban a condenar la violencia del estallido.

Una de las solicitudes rechazadas se expresaba contra el "golpe de Estado no tradicional" que acusó el expresidente Piñera.

Baja asistencia marcó sesión especial en la Cámara para condenar la violencia en el 18-O
 ATON

No intervinieron representantes del Gobierno durante el debate, pese a que las autoridades de Interior estaban en la Sala.

Llévatelo:

Con escasa participación de parlamentarios se desarrolló este martes en la Cámara de Diputadas y Diputados la sesión especial solicitada por la bancada de la UDI para condenar la violencia del estallido social de 2019, en la previa del cuarto aniversario del 18 de octubre.

A ratos eran poco más de 50 los legisladores presentes en la Sala, y menos de 100 llegaron al final a votar los proyectos de resolución, que en su mayoría fueron aprobados, aunque algunos sólo sumaron apenas 40 apoyos.

Entre las solicitudes visadas, están la que condena la violencia cometida en ese periodo, y otra que pide al Presidente de la República no volver a indultar a ninguno de los involucrados en estos hechos.

En tanto, sólo dos fueron descartadas: una que apuntaba a rechazar el "golpe de Estado no tradicional" que el expresidente Sebastián Piñera acuñó para referirse a lo ocurrido en esa época, y otra que pretendía condenar a los partidos tradicionales de izquierda que fueron "cómplices" de la violencia.

Respecto a esto último, el diputado UDI Sergio Bobadilla afirmó que "ha quedado demostrado con el tiempo que el Partido Comunista y el Frente Amplio fracasaron en el intento de derrocar al Presidente Piñera, y hoy seguramente están pidiendo disculpas a los dictadores de Venezuela y Cuba, o al político español más fracasado, Pablo Iglesias, porque no lograron el objetivo".

"NO PODEMOS PERMITIRNOS OTRO ESTALLIDO"

A la vez, su par de Demócratas Johanna Pérez reflexionó que "en el estallido habló gran parte de Chile por demandas justas, pero también hay que decir que muchos lo utilizaron para generar terrorismo y delincuencia, y eso tiene que ser condenado, porque no podemos permitirnos que, por ejemplo, tengamos otro estallido porque la clase política fracasó".

"En 2019, esas demandas sociales tuvieron nuestro apoyo y lo siguen teniendo hoy en el 2023, pero la derecha olvida con un sospechoso interés las causas del estallido", planteó por su parte el liberal Vlado Mirosevic.

"Si bien en 2019 reconocieron con humildad que 'vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás', hoy parecieran negar con arrogancia la necesidad de cualquier avance social", reprochó.

No intervino ningún representante del Gobierno durante el debate, pese a que las autoridades del Ministerio del Interior estaban presentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter