Carabineros detuvo a 15 alumnos del INBA e incautó overoles y pasamontañas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los adolescentes son acusados de haber causado desórdenes y atacado a la Policía con bombas molotov.

Se busca determinar si, usando indumentaria similar, han participado en otros hechos.

El Gobierno advirtió que no aceptará este tipo de hechos "delictuales".

Carabineros detuvo a 15 alumnos del INBA e incautó overoles y pasamontañas
Llévatelo:

Carabineros detuvo este jueves a 15 estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) y a uno del Liceo de Aplicación, a los que acusa de haber protagonizado desórdenes y atacado a la Policía en la comuna de Santiago.

Alrededor de las 08:30 horas un grupo de jóvenes salió desde el interior del recinto vistiendo overoles blancos y pasamontañas, instaló barricadas en el frontis, en el sector de Santo Domingo con Matucana, y se enfrentó con Fuerzas Especiales lanzando bombas incendiaras y de pintura.

Frente a esta situación, y apelando a la flagrancia, Carabineros ingresó al internado, donde incautó varios overoles blancos, poleras, pasamontañas, aserrín y botellas con pintura y elementos combustibles.

"Indiscutiblemente, toda la recolección de evidencia en el sitio del suceso y en poder de los detenidos va a constituir un elemento importante para la investigación posterior del Ministerio Público", comentó el general Eric Gajardo, jefe de la Zona Santiago de Control de Orden Público e Intervención.

"Este caso en especial nos da una oportunidad para poder hacer levantamiento de evidencias orgánicas que pudiéramos encontrar tanto en los pasamontañas como en las vestimentas; estos buzos blancos. La experiencia anterior, de otras investigaciones, da cuenta de que sí quedan rastros orgánicos y permiten, eventualmente, levantar muestras de ADN que después pueden ser presentadas como pruebas", agregó el general.

La investigación apunta a determinar si los detenidos han participado de otras acciones similares.

Durante el año pasado llegó a ser motivo de preocupación del alcalde Felipe Alessandri (RN) la repetida aparición de lo que la prensa denominó como "la banda de los overoles": personas que, utilizando esta indumentaria, protagonizaban desórdenes y atacaban a carabineros con bombas molotov.

"Acto delictual"

Frente a lo ocurrido esta mañana ya reaccionó, desde el Gobierno, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar: "Queremos decir que no hay tolerancia para eventos como éste, que son de toda gravedad".

"Los establecimientos educacionales no pueden prestarse para intervenciones de este tipo delictual, con armamento explosivo, como son las molotov... Recordemos que una molotov puede perfectamente matar a una persona. Por lo tanto, nosotros no vamos a tolerar este tipo de eventos, menos en un establecimiento educacional", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter